Subvenciones
Aragón pagará hasta 8.000 euros por contratar a mujeres maltratadas
Las víctimas de violencia de género, las más subvencionadas en las políticas aragonesas de fomento del empleo
![Desempleados haciendo cola en una Oficina de Empleo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/01/15/aragon_desempleo-kkWD--1240x698@abc-U101080448569EE--1240x698@abc.jpg)
El Gobierno aragonés se ha comprometido a pagar hasta 8.000 euros de subvención directa a quien contrate como trabajadora indefinida a una mujer maltratada . Este colectivo es el más subvencionado en las políticas aragonesas de fomento del empleo, por entender la Administración regional que son las que sufren una mayor vulnerabilidad.
Este tipo de ayudas para el fomento del empleo existen desde hace años, aunque los criterios han ido cambiando. En el pasado sus importes fueron incluso superiores. Así, en 2013, cuando la crisis mantenía disparadas las cifras de paro, las subvenciones del Gobierno aragonés para fomentar el empleo alcanzaron hasta los 10.000 euros por contratar de forma indefinida a una mujer víctima de malos tratos.
La nueva convocatoria que acaba de lanzar el Ejecutivo regional establece una subvención unitaria de 4.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duracion o mujeres . Pero ese importe se eleva si se cumplen unos requisitos determinados, y es aquí donde se prima a las mujeres maltratadas.
Así, por ejemplo, se indica que esos 4.000 euros se incrmentarán en un 10% si la persona contratada tiene menos de 25 años, lo mismo si es mayor de 55, otro 10 por ciento adicional en el caso de que el puesto de trabajo radique en el medio rural -en municipios de menos de 5.000 habitantes-... Y un 50% si la contratada es una mujer víctima de violencia de género que esté inscrita en las listas del paro.
Con carácter general, el límite máximo de subvención por contrato indefinido es de 6.000 euros. Sin embargo, en el caso de mujeres víctimas de malos tratos, el tope alcanza los 8.000 euros.
Es parte del contenido de la nueva convocatoria de subvenciones para el «estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad» lanzada para este 2018. También contempla subvenciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos, ayudas que van desde los 2.500 hasta los 5.000 euros, según los requisitos que se cumplan. En estos casos, el importe máximo de 5.000 euros también queda reservado exclusivamente para trabajadoras que sean víctimas de malos tratos.
Asimismo, hay ayudas para la contratación en prácticas de titulados universitarios y para la contratación temporal con fines integradores [pincha aquí para consultar el resumen de las subvenciones disponibles] .