Sociedad
Aragón exporta enfermos
Las regiones vecinas atienden a miles de pacientes aragoneses, lo que cada vez le sale más caro al Gobierno regional: la factura ya supera los 7 millones de euros al año
Aragón es una región netamente exportadora en lo económico, pero también en enfermos. Miles de pacientes aragoneses son atendidos en otras comunidades autónomas , algo que acaba pagando el Gobierno regional. La factura va a más y ya supera los siete millones de euros anuales.
Así consta en los últimos datos oficiales del Ejecutivo aragonés. El balance del último año, según el cual en 2015 el Gobierno de esta Comunidad tuvo que pagar 7.565.971 euros por esa «exportación» de pacientes para ser atendidos en hospitales y centros de salud de otras regiones, mayoritariamente las que limitan con Aragón.
Cataluña es una de las que más enfermos aragoneses atiende en su Sanidad pública, junto con la Comunidad Valenciana y Navarra.
Cada año, las autonomías echan cuentas entre sí sobre la atención sanitaria prestada a habitantes de otras comunidades y la recibida por sus propios en otras regiones. Se suma el coste de lo uno y de lo otro y se cuadra el saldo. Y ese saldo a Aragón le sale sistemáticamente negativo, a pagar.
Son muchos más los aragoneses atendidos en hospitales y centros de salud de otras regiones que los foráneos asistidos por la Sanidad pública de Aragón.