Economía
Aragón ha estrenado el año con una caída de los precios del 1,8%
Las rebajas de invierno y el abaratamiento del precio de la vivienda, lo que más ha hecho descender el IPC
El coste de la vida se ha recortado en Aragón un 1,8% en enero , según las últimas estadísticas de IPC que acaba de hacer públicas a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las rebajas de invierno y el abaratamiento del precio de la vivienda han sido los factores que más han contribuido a esta corrección de los precios, según estos datos oficiales.
De esta forma, el coste de la vida volvió en enero a los niveles de noviembre. Es decir, quedó descontado el repunte que va ligado a la subida de precios que habitualmente se produce ante las fechas navideñas.
En términos anuales, durante los doce últimos meses el IPC se ha reducido en Aragón un 0,2%, sensiblemente menos de lo que lo ha hecho en el conjunto de España, donde ha sido del 0,3%. La bajada del precio del petróleo ha actuado igualmente de forma significativa en esta evolución negativa del IPC.
El vestido y calzado, con una caída del 14,7 por ciento fruto de la temporada de rebajas; la vivienda, con una baja del 4 por ciento; y el ocio y la cultura, con un descenso del 1,9 por ciento, han sido los sectores que más han contribuido a este IPC negativo en la Comunidad Aragonesa.
En los últimos doce meses, los precios acumulan una bajada del 0,2 por ciento en Aragón, que en enero ha sido la comunidad, por delante de Asturias y Murcia, donde menos ha disminuido la tasa anual del IPC, una décima menos que en diciembre de 2015.
En el conjunto del país, el IPC ha caído en enero el 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado, por lo que los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0 %) en 2015.