Economía
Aragón destruyó 4.700 empleos en septiembre mientras el conjunto de España creó 57.000
La provincia de Huesca, la más castigada, ha perdido 5.162 puestos de trabajo, mientras que Teruel ha destruido 1.122 y la provincia de Zaragoza ha creado 1.597 empleos
Septiembre ha sido un mal mes para el empleo en Aragón . La región ha perdido unos 4.700 puestos de trabajo , mientras el conjunto de España ha creado 57.000. En el agregado nacional, Aragón ha sido una de las ocho autonomías que ha destruido empleo en septiembre , según los datos oficiales de afiliación que ha hecho públicos la Seguridad Social este lunes.
De entre las tres provincias aragonesas, la de Huesca ha sido, con mucha diferencia, la más castigada. El fin de la campaña turística veraniega ha desplomado la ocupación en el Alto Aragón. La provincia oscense ha perdido 5.162 empleos respecto a agosto. Por su parte, la provincia de Teruel ha destruido 1.122 puestos de trabajo en septiembre respecto al mes anterior, mientras que la provincia de Zaragoza ha creado 1.597 empleos.
El saldo de conjunto arroja en Aragón una pérdida neta de 4.687 puestos de trabajo en comparación con los que tenía un mes antes, en agosto.
La ocupación media en agosto fue de 583.683 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en septiembre cayó a 578.997 afiliados. Son 7.500 más que hace un año, cuando la crisis del Covid seguía azotando con fuerza el mercado laboral. En cifra absoluta, Aragón ya ha recuperado las cifras de afiliación que tenía antes del coronavirus.
Menos población activa, menos paro
Pese a la destrucción de empleo que se ha producido en Aragón en septiembre, la región sigue reduciendo el paro, porque continúa perdiendo población activa, es decir, población en edad y condiciones de trabajar . En concreto, el paro registrado se redujo en 3.587 personas en comparación con el mes anterior. Según el dato oficial facilitado por el Ministerio de Trabajo, Aragón ha empezado octubre con un total de 63.149 desempleados.
Noticias relacionadas