Economía
Aragón destruyó 1.800 empleos en noviembre y la contratación se desploma
La afiliación a la Seguridad Social se comportó el mes pasado peor en Aragón que en el conjunto de España
Aragón destruyó en noviembre 1.770 puestos de trabajo , según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo, la contratación laboral cae de forma severa. Aragón cerró el mes pasado con 65.223 parados y 577.326 afiliados a la Seguridad Social.
Según los datos oficiales, el mes pasado se hicieron en Aragón 14.473 contratos laborales menos que en octubre y 1.670 menos que en noviembre del año pasado. Supone, por tanto, un desplome mensual del 23,73% , y un retroceso del 3,46% en términos interanuales.
Hace meses que se viene observando cómo la ralentización económica está lastrando el mercado laboral aragonés, y los datos de noviembre indican que ese enfriamiento se mantiene. De hecho, el mes pasado se notó más en Aragón que en el resto de España .
Mientras que en el conjunto del país la afiliación a la Seguridad Social ha caído un 0,27% respecto a octubre, en Aragón lo ha hecho en un 0,31%. Y, en términos interanuales, mientras que en el conjunto de España el saldo de afiliación es un 2,28% mayor que en noviembre de 2018, en Aragón es un 2,04%.
Pese al retroceso experimentado en noviembre y a los saldos que ha ido arrojando en los meses previos, Aragón todavía tiene 11.543 cotizantes más que hace un año.
El paro también es menor que hace un año (-1.260) y la cifra es prácticamente igual que la que dejó octubre. Pese a esa destrucción de 1.770 empleos que se produjo en Aragón el mes pasado, el paro registrado no ha subido porque se ha perdido población activa.