Política
Aragón dará 145.000 euros a los ayuntamientos para que abran fosas de la Guerra Civil
Podemos se apunta el mérito tras presionar al Gobierno de Lambán para incluir esta partida, y reclama más
El Gobierno aragonés prevé repartir este año 145.000 euros entre los ayuntamientos que abran fosas de la Guerra Civil para desenterrar a víctimas de la contienda y de la dictadura franquista. La partida consta en los presupuestos del Ejecutivo PSOE-Chunta que preside el socialista Javier Lambán , pero el mérito se lo ha apuntado Podemos . Dice que esa partida ha sido incluida gracias a sus exigencias -el Gobierno de Lambán depende en las Cortes regionales del apoyo de Podemos-.
Ahora, la formación morada pide más y reclama al Gobierno aragonés que, de oficio y con fondos propios, promueva la elaboración de un «mapa de fosas», una «cartografía» de enterramientos de fusilados que permita tenerlos localizados y poder realizar exhumaciones, que Podemos también quiere que sean financiadas sistemátiamente por el Gobierno de Aragón .
Además, reclama que la Administración autonómica cree un «comité técnico», que esté «formado por especialistas» y que se encargue de las «tareas de identificación» de los restos que se exhumen.
Podemos exige al Gobierno de Lambán que la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista «se convierta en una actividad propia del Ejecutivo y no solo de la sociedad y las familias».
El presupuesto del Gobierno aragonés para el presente año ha reservado 375.000 euros para financiar actuaciones encuadradas en la «memoria história». En concreto, 200.000 euros para subvencionar a asociaciones que lleven a cabo actividades tales como exhumación de fosas, elaboración de audiovisuales, organización de exposiciones, jornadas y actos divulgativos que traten sobre hechos ocurridos entre 1931 y 1980.
Esa partida de 200.000 euros está incluida en los presupuestos de «promoción de la cultura y protección del patrimonio cultural». además, el área de Presidencia ha reservado otros 30.000 euros para subvenciones de «memoria democrática», así como los 145.000 euros para ayuntamientos.
Noticias relacionadas