Economía
Aragón crecerá por debajo de la media nacional, lo que repercutirá en el empleo
El Centro de Predicción Económica prevé que el PIB aragonés crezca un 2,4% este año, dos décimas menos que la media
La economía aragonesa crecerá este año por debajo de la media nacional . Así lo indica el informe que acaba de hacer público el Centro de Predicción Económica ( Ceprede ), que agrupa a expertos e instituciones económicas de toda España.
Según este informe, la tejido productivo aragonés crecerá este año un 2,4%, dos décimas por debajo de la media nacional y lejos de los crecimientos previstos para las economías de Castilla-la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, para las que calculan un incremento del 2,9% en todos esos casos.
El menor crecimiento de la economía aragonesa respecto a la media nacional se prevé que repercuta también en el empleo , con un ritmo de generación de puestos de trabajo inferior al resto de autonomías que crecerán más que la de Aragón.
Además de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, el Ceprede prevé que también aventajen a Aragón este año en términos de crecimiento del PIB las regiones de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Murcia.
El crecimiento previsto para Aragón, del 2,4%, se sitúa a la par que el estimado para Extremadura, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Por su parte, Ceuta y Melilla verán crecer sus economías en un 2,3%, en un 2,1% Castilla y León, en un 2% Cantabria y en un 1,7% Asturias, según las previsiones de Ceprede.
Para el cálculo de estas estimaciones de crecimiento económico, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de actividad económica tales como la afiliación a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones turísticas.