Sociedad
Aragón busca 269 médicos y más de 500 de enfermeros
Son parte de las más de mil plazas del Servicio regional de Salud que sacará a oposición y que ahora las ocupan interinos
Aragón busca 269 médicos y más de 500 auxiliares y titulados en Enfermería para cubrir por oposición libre otras tantas plazas que, desde hace años, están cubiertas por interinos o se encuentran vacantes. Todos esos puestos forman parte de las más de mil plazas del Servicio regional de Salud que van a sacarse a oposición en los próximos meses.
En concreto, la nueva oferta pública de empleo que ha publicado este jueves el Gobierno aragonés en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma ( BOA ) suma 1.092 plazas que serán cubiertas por oposición libre -a ellas se añaden otras 309 reservadas para promoción interna, 77 reservadas para discapacitados y cinco para victimas del terrorismo-.
De esas 1.092 plazas que se cubrirán por oposición libre, la tercera parte (327) son plazas de Enfermería -doce de ellas para Salud Mental-; otras 175 son de auxiliares de Enfermería y 269 son de médicos de diversas especialidades. Así, se van a ofertar 205 plazas de facultativo especialista de área, 54 de médico de urgencias, tres de pediatras de Atención Primaria, cinco de médicos de familia, una de médico de atención domiciliaria y una plaza de médico de admisión.
Además, esta oferta de empleo público incluye también para oposición por el turno libre, entre otras, 80 plazas de celadores, 45 de técnicos de radiodiagnóstico, 35 de técnicos de laboratorio, 10 de técnico de radioterapia, ocho de anatomía patológica y 70 plazas de auxiliares administrativos .
Al margen de todas esas plazas, se ofertarán por promoción interna otras 309 plazas, de las que un centenar serán de Enfermería, 50 de auxiliares de enfermería y más de 50 de médicos.
Lo que todavía no se ha fijado es la fecha de las oposiciones. El trámite lo deberá promover en los próximos meses el Servicio Aragonés de la Salud.
Desde el Gobierno regional han destacado que esta oferta de empleo permitirá reducir las disparadas tasas de temporalidad que se dan actualmente en la Sanidad pública aragonesa , donde la mitad de su plantilla está cubierta por interinos: unos 12.300 sobre un total de poco más de 23.000 profesionales sanitarios.