Sociedad

La DPZ aprueba el proyecto de la primera planta de residuos de Ecoprovincia por 1,1 millones de euros

Se ubicará en La Almunia y por estas instalaciones pasarán casi 18.000 toneladas de basuras al año

La planta de residuos de La Almunia se ubicará junto a la A-2 y al parque de bomberos (en la imagen) Google

R. P.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó este miércoles, con el único voto en contra del PP, el proyecto de la primera de las seis plantas que se van a construir en el marco del nuevo servicio provincial de residuos , denominado Ecoprovincia . Esta primera planta se construirá en La Almunia de Doña Godina y por ella pasarán unas 17.700 toneladas anuales de basuras procedetnes de las comarcas de Valdejalón, Cariñena y el Aranda.

Una vez que el Pleno de la DPZ ha aprobado el proyecto constructivo, ahora se tiene que someter a exposición pública y, después, licitar las obras. Según consta en el proyecto, la construcción costará 1,1 millones de euros y las obras durarán cuatro meses .

Esta será una de las seis plantas de transferencia que construirá la DPZ en toda la provincia. Se trata de centros intermedios hasta donde serán trasladadas las basuras de sus respectivas zonas de influencia. Esos residuos serán compactados en dichas plantas y trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Así, los municipios de la provincia podrán cumplir con las exigencias legales, que ogligan al tratamiento selectivo y el reciclaje de al menos la mitad de los residuos sólidos urbanos en el año 2020.

El CTRUZ es, hoy por hoy, el único complejo de tratamiento selectivo de residuos sólidos urbanos que hay en Aragón con capacidad para alcanzar las exigencias de gestión y reciclaje que la normativa impone a los municipios para el año 2020.

La planta que se construirá en La Almunia se ubicará en una parcela situada junto al parque de bomberos de la localidad, junto a la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza). Esa ubicación fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de La Almunia, según ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE).

El proyecto de construcción de esta planta ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, la Chunta, En Común y el PAR, mientras que Cs se ha abastenido. El único grupo que ha votado en contra en el Pleno de la DPZ ha sido el PP, aunque ha precisado que no se opone a la construcción de esa planta sino al lugar que se ha elegido para instalarla.

Mientras tanto, la Diputación de Zaragoza sigue adelante con las gestiones para proyectar e impulsar las otras cinco plantas de transferencia que se incluyen en el nuevo servicio Ecoprovincia. Se localizarán en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto .

«Estoy seguro de que la corporación que salga de las urnas el 26 de mayo va a seguir adelante con el servicio Ecoprovincia porque es un proyecto institucional que salió adelante casi por unanimidad, sin ningún voto en contra, y que tiene el trabajo técnico prácticamente terminado», ha indicado Sánchez Quero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación