Sociedad
Alerta por la venta en España de punteros láser que dañan los ojos
Se han retirado 25 unidades en Aragón tras dos casos de niños con lesiones oculares graves
Las autoridades de consumo del Gobierno aragonés han lanzado una alerta tras detectar punteros láser , vendidos sin ningún tipo de control en bazares y tiendas del tipo de «todo a cien», que pueden dañar los ojos gravemente .
De hecho, la intervención de estos productos se ha realizado después de que dos niños acudieran al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con lesiones graves en sus ojos , provocadas por este tipo de punteros láser. Fue el hospital el que alertó de ello a las autoridades de consumo, a las que los padres de esos menores facilitaron los punteros en cuestión.
Posteriormente, las autoridades han realizado una inspección en comercios de ese tipo, que se ha saldado con la retirada de 25 unidades: 16 de ellas han sido destruídas por carecer de la documentación legal más elemental que avale su procedencia, y otras nueve han sido inmovilizadas mientras se completa la investigación abierta.
Uno de los niños afectados ha perdido el 60% de visión en su ojo derecho, consecuencia de una alteración pigmentaria foveal. El otro menor también ha sufrido daños en la retina de un ojo y se le ha diagnosticado maculopatía bilateral.