Sucesos
Alerta policial en la provincia de Zaragoza por una oleada de hurtos
La Guardia Civil ha advertido de la presencia de varios grupos criminales
![Estas bandas están especializadas, entre otros métodos de hurto, en robar al descuido en plena calle](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/06/23/carteristas-kCZD--620x349@abc.jpg)
Alerta policial por la presencia de varios grupos criminales en la provincia de Zaragoza que asaltan a personas para robarles joyas y dinero . Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres de nacionalidad rumana. Acutaron en Tarazona y en Ejea de los Caballeros. La Guardia Civil, sin embargo, ha alertado que siguen activos varios grupos más en la provincia de Zaragoza.
El modo en el que actúan es variado . En unos casos entran en los domicilios diciendo que son trabajadores de los servicios sociales. En otros llaman a la puerta pidiendo agua. A veces ponen en práctica el conocido como «método del abrazo»: tras pedir a alguien que les indique cómo llegar a un lugar, se lo agradecen abrazándole y así aprovechan para robarle la cartera o joyas.
En ocasiones abordan a su víctima diciendo que se parece a un familiar suyo. E incluso se ha detectado que alguno de estos delincuentes simula estar recogiendo firmas para una causa benéfica.
Generalmente, este tipo de bandas buscan a personas de edad avanzada , que son más vulnerables y con las que les resulta más sencillo poner en práctica estos métodos de hurto.
El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en la provincia de Zaragoza, lo que ha llevado a la Guardia Civil ha alertar a la población. Lo ha hecho a través de un comunicado que ha difundido este jueves, en el que da cuenta también de dos detenciones practicadas por este tipo de delitos, dos mujeres rumanas que han sido detenidas en Ejea de los Caballeros y en Tarazona .
La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, para que cualquier persona que sospeche o sea víctima de estos hechos lo comunique de inmediato llamando al 062, intentando aportar el mayor número de datos posibles sobre el aspecto físico de los delincuentes o la matrícula de los vehículos que utilicen.