Tribunales

Alega «indefensión» tras ser condenado por violar a su hija de cinco años y practicarle «al menos» 10 coitos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado el recurso y ha ratificado la condena a 20 años de cárcel contra este hombre, un colombiano afincado en Teruel, que también abusó sexualmente de otra hija menor de edad

Los magistrados del TSJ de Aragón han ratificado la condena de 20 años de cárcel contra el hombre que abusó sexualmente de sus hijas de forma continuada F. S.

R. P.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado íntegramente el recurso presentado por un hombre condenado a 20 años de prisión por haber abusado sexualmente de forma continuada de sus dos hijas desde que tenían cuatro años de edad , en particular de una de ellas, a la que penetró vaginalmente con su pene en «al menos» diez ocasiones. El acusado ha alegado «indefensión» para recurrir la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Teruel hace cuatro meses. El TSJA, sin embargo, considera que esa sentencia es plenamente válida en todos sus extremos y, por tanto, ratifica la condena que se le impuso.

La sentencia que acaba de ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera probado que el acusado, que ahora tiene 51 años, es autor de un delito de violencia habitual en el domicilio familiar en el que convivía con su pareja y madre de las dos niñas que tienen en común.

A esa «situación continuada de maltrato» que sufrieron la madre y las niñas se sumaron, además, unos abusos sexuales continuados sobre las pequeñas, que ahora tienen 11 y 6 años.

El padre empezó a abusar de ellas cuando cumplieron los cuatro años . A la mayor la sometió a prácticas sexuales durante cuatro años seguidos, hasta los ocho. En la sentencia se constatan episodios de felaciones y de penetraciones vaginales, al menos diez. La primera penetración vaginal se la practico cuando la niña tenía «cinco o seis años», según indica la sentencia. De la hija pequeña empezó a abusar también cuando cumplió cuatro años. La sometió a tocamientos.

Según consta también en la sentencia que acaba de confirmar el TSJA, el condenado abusaba sexualmente de sus hijas cuando la madre se iba a a trabajar y él se quedaba en casa con las pequeñas.

Secuelas psicológicas

La hija mayor, a sus 11 años arrastra importantes secuelas . Entre otras, ansiedad, inadaptación personal, desconfianza, inseguridad y una acusada dependencia emocional de adultos femeninos, según consta en la sentencia. La otra hija también presenta afecciones psicológicas consistentes, entre otras afecciones, en regresión, sentimientos negativos, ideas asociadas a la muerte y autopunitivas.

Tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Teruel, el acusado presentó un recurso ante el TSJA en el que, además de alegar indefensión en el proceso penal que se había seguido contra él, también esgrimió que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y que el tribunal había valorado erróneamente las pruebas que se valoraron para condenarlo.

El TSJA, sin embargo, descarta que el proceso judicial incurriera en esos defectos, subraya que respetó en todo momento los derechos del acusado y que las pruebas en las que se basó la condena fueron valoradas correctamente.

Por todo ello, ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel y la condena a 20 años de prisión que impuso a este hombre por violencia habitual en el hogar y por abusos sexuales continuados contra sus hijas menores de edad. Lleva en prisión desde febrero de 2018, cuando fue detenido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación