Política
Los alcaldes del PP se rebelan contra el Gobierno de Aragón por moroso: debe 10 millones a los municipios
El PP denuncia el incumplimiento de los plazos en los que el Ejecutivo regional se había comprometido a abonar el Fondo de Cooperación Municipal
Los alcaldes aragoneses del PP han denunciado los impagos del Gobierno aragonés, que mantiene congeladas las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal , una multimillonaria fuente de financiación para los ayuntamientos de la región. Este fondo está dotado para este año con un total de 21 millones de euros. Una cuarta parte se la tenía que haber abonado en abril, pero no llegó. Otra cuarta parte, ahora, el 15 de julio, pero temen que tampoco llegue. Es decir, el 15 de julio deberían haber recibido 10 millones de euros, pero aún no han visto ni uno.
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero , urgió este lunes al Ejecutivo de Javier Lambán que active de una vez esas transferencias pendientes, y que no use «la excusa» de que una parte de ese dinero irá para cofinanciar las ayudas a la hostelería que ha arbitrado el Gobierno autonómico.
El PP recuerda que la adhesión de los ayuntamientos a ese plan es voluntaria, y que, dada la distribución geográfica de los negocios de hostelería, buena parte de los ayuntamientos no participarán en esas ayudas a bares y restaurantes. Por ello, considera que no procede que el Gobierno aragonés lo use como argumento para retener las transferencias del fondo municipal a los ayuntamientos, ni para restarles parte del mismo.
Vaquero compareció este lunes junto a los alcaldes de Albalate del Arzobispo (Teruel) y de Gurrea de Gállego (Huesca), Isabel Armas y Carlos Til, respectivamente. Ambos son representantes del PP en la directiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
Los populares han recordado que la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, la socialista Mayte Pérez , ha incumplido los plazos que dio a principios de año. Dijo que iba a abonar a los ayuntamientos esos 21 millones en cuatro plazos: el 15 de abril, el 15 de julio, el 15 de octubre y el 17 de enero. «No cumplió con el primer abono y nada hace pensar que el Gobierno aragonés abone a los ayuntamientos el dinero pendiente cuando venza el segundo plazo, el próximo jueves», advierten los populares.