Política
El alcalde Santisteve se gastó 23.000 euros en su polémico viaje por Centroamérica
Cargó al Ayuntamiento de Zaragoza los gastos de dos periodistas de la tele autonómica para que difundieran su periplo
El controvertido viaje de trece días por Centroamérica que realizó a primeros de septiembre el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU) , ha costado 23.099,45 euros a las arcas municipales. Cuando menos ese es el coste que ha hecho público el propio Santisteve once días después de que finalizara el viaje y tras las generalizadas críticas de la oposición que realizó por su periplo centroamericano , en el que se hizo acompañar por un séquito de siete personas .
Entre los gastos cargados al Ayuntamiento de Zaragoza por ese viaje figuran los billetes de avión, manutención y desplazamientos de dos periodistas de la televisión autonómica aragonesa. Santisteve se los llevó, a gastos pagados por las arcas municipales, para que se difundiera su periplo centroamericano en la televisión pública de la región.
Además de esos dos periodistas, también viajaron a gastos pagados el jefe de gabinete y la asesora de prensa de Santisteve, dos escoltas y un técnico municipal de cooperación internacional.
Pese a las críticas, Santisteve ha defendido la utilidad de su viaje de trece días por Honduras, Nicaragua y El Salvador . Dice que ha sido oportuno y positivo para estrechar relaciones y conocer, sobre el terreno, cómo se gestiona la ayuda internacional al desarrollo que destina el Ayuntamiento de Zaragoza. «Estamos muy satisfechos por la intensidad y el número de contactos a diversos niveles que hemos mantenido», dice Santisteve.
Según las cuentas que ha facilitado el gobierno municipal de ZEC, esos 23.099,45 euros que ha costado este periplo americano del alcalde de Zaragoza y sus acompañantes salen de sumar los 11.194,18 euros que costaron los billetes de avión, 6.925,50 euros en alojamientos hoteleros, 1.843,82 euros en manutención, 2.097,64 euros en desplazamientos durante la estancia en esos tres países y otros 1.038,31 euros catalogados como «gastos diversos».
Noticias relacionadas