AGRICULTURA

Los agricultores se echan a la calle porque las subvenciones de la PAC no llegan

Aseguran que hay entre 2.000 y 2.500 profesionales del sector que no han cobrado las subvenciones que tienen aprobadas

Y. A.

Convocados por los sindicatos agrarios, los agricultores aragoneses se echan hoy a la calle para protestar ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón porque no llegan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2015 . Aseguran que hay entre 2.000 y 2.5000 agricultores que no han cobrado estas subvenciones.

La PAC es un complemento a la renta por los bajos precios «de ahí que los profesionales agrarios necesiten cobrarla con urgencia », para afrontar el pago de los préstamos que han solicitado este año, explican desde UAGA. Además, están soportando todos los gastos que conlleva la campaña de siembra: semilla, gasoil, ... sin recibir estas ayudas.

Los sindicatos agrarios aseguran que es palpable «la preocupación y el malestar» de los profesionales del sector. Por eso exigen al Gobierno aragonés que «agilice» el pago de las subvenciones y haga «el máximo esfuerzo para que ningún agricultor o ganadero se que quedara sin percibir pagos en 2015».

Según el Ejecutivo regional, el 27 de noviembre se abonaron 209 millones de euros. Con este primer pago cobraron el 85 por ciento de los agricultores que tienen derecho a estas ayudas. El segundo pago, 98 millones de euros, se realizó el 29 de diciembre.

Sin embargo, «han quedado excluidos de estos pagos, entre 2.000 y 2.500 agricultores y ganaderos» , que tienen incidencias de control sobre el terreno; cambios de titularidad; parcelas en teledetección; diferencias entre superficie declarada y determinada; control administrativo no resuelto...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación