Transportes
El aeropuerto de Teruel se estrena en el mercado de los vuelos chárter
Un aerotaxi portugués, primer vuelo comercial de pasajeros operado desde el aeropuerto industrial de Teruel
El aeropuerto industrial de Teruel , que funciona como un gran «párking» de aviones para estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, se ha estrenado este martes en un nuevo segmento de actividad: los vuelos chárter y aerotaxis . Este primer vuelo ha contado, además, con pasajeros conocidos: el piloto Carlos Sainz Cenamor, el copiloto Lucas Cruz y Sven Quandt, que han partido de Teruel hacia Andalucía a bordo de un avión de Taespejo, compañía portuguesa de vuelos chárter y aerotaxis.
Este aeropuerto se inauguró en 2013. Cuando se construyó, promovido con fondos públicos, no se concibió para tráfico de mercancías ni de pasajeros, sino como aeródromo industrial. En él opera la empresa Tarmac, perteneciente al gigante aeronáutico europeo Airbus y especializada en el mantenimiento, reciclaje y estacionamiento de aeronaves. La pandemia disparó la actividad industrial de este aeródromo , al ser muy demandado para el estacionamiento de aparatos durante el parón aeronáutico que provocó el coroanvirus.
Ahora, de forma complementaria, empieza a operar también con esporádicos vuelos comerciales. Podía hacerlo desde hace casi un año, porque fue en junio de 2020 cuando recibió el visto bueno de las autoridades (Ministerio de Transportes). Pero no ha sido hasta este martes cuando se ha producido el primer vuelo de estas características. En él han viajado tres pasajeros, un piloto y un copiloto, que han partido de Teruel con destino a Andalucía.
La casualidad ha hecho que el mismo día que ha partido de Teruel este pequeño avión, que presta servicios de aerotaxi, ha llegado al aeropuerto turolense otro Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Este aparato ha recalado en Teruel para realizar una parada técnica de estacionamiento y mantenimiento.
Noticias relacionadas