SOCIEDAD
Acusan al alcalde de Zaragoza de «boicotear» la misa de San Valero, patrón de la ciudad
Desde el PP critican el intento de Zaragoza en Común de «torpedear» los actos tradicionales que tienen carácter religioso
![Los infaticos del Pilar en la celebración de años anteriores de San Valero, patrón de la ciudad](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/01/28/SAN_VALERO--620x349.jpg)
La celebración de San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza , viene este año rodeada de polémica. La tradicional misa pontifical es el objeto de controversia. Los concejales de Zaragoza en Común ya han adelantado que mañana no asistirán a la ceremonia religiosa. No irán a pesar de que el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones dice que «la Corporación municipal asistirá» a una serie de actos considerados «solemnes». Entre ellos, la misa de San Valero.
Una de las primeras medidas que trató de impulsar Zaragoza en Común a su llegada a la Alcaldía fue precisamente la modificación de este reglamento para que la asistencia a estos actos solemnes fuera voluntaria. Sin embargo, solo contaron con el apoyo de Ciudadanos, ya que PSOE y PP votaron en contra.
Por tanto, el reglamento se mantiene como estaba a este respecto, aun así los concejales de Zaragoza en Común mantienen que no se les puede obligar a asistir a misa. Su decisión de no acudir a actos religiosos es firme.
El problema es que a la misma hora que es la misa el Ayuntamiento ha programado la recepción municipal al Cuerpo de Voluntarios. Una recepción que se celebra todos los años, pero que se hacía a las once de la mañana. Este año se ha decidido retrasarla, así que el resto de los concejales tendrán que elegir entre ir a misa o asistir a esta recepción.
De ahí que el PP critique este nuevo intento del alcalde de Zaragoza de «torpedear» los actos tradicionales que tienen carácter religioso. «Es evidente que Pedro Santisteve desconoce lo que significan los voluntarios de Zaragoza y el valor simbólico que esconde este cuerpo que nació con la Expo de 2008. Si lo supiese, nunca los hubiese usado políticamente en el día del patrón de la ciudad», aseguran.
Para los populares la actitud de Santisteve vuelve a evidenciar el «sectarismo» de un Gobierno en el que «hablan mucho de las libertades, pero son incapaces de respetarlas» . Consideran que la «contraprogramación» de los actos tradicionales del día de San Valero «solo puede explicarse desde la obsesión de un equipo de gobierno que quiere esconder su incapacidad, sus errores y su falta de proyecto político tras un nuevo ataque a los actos tradicionales de carácter religioso».
Por eso, el PP ha solicitado de manera formal a Zaragoza en Común que rectifique y que el alcalde aparque «ese rencor incomprensible que piensa más en destruir y desunir a los zaragozanos que en construir y tejer lazos de unión entre sus vecinos».