Política

El PAR acusa a sus socios del PSOE y Podemos de «privilegiar» al nacionalismo vasco y navarro

Los aragonesistas critican las nuevas concesiones pactadas por el Gobierno de Sánchez con el PNV

Imagen de arhicvo del socialista Javier Lambán conversando al oído con el líder del PAR, Arturo Aliaga F. Simón

R. P.

El PAR , socio de gobierno del PSOE y de Podemos en Aragón, arremetió este viernes contra ambos partidos por los nuevos «privilegios» que han otorgado desde el Gobierno central al nacionalismo vasco y navarro , en detrimento del resto de comunidades autónomas.

Las críticas de los aragonesistas se producen tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV, que incluyen beneficios añadidos para los regímenes forales del País Vasco y de Navarra. En esas nuevas concesiones se incluye el traspaso a esas dos comunidades de la gestión del ingreso mínimo vital en sus respectivas autonomías.

El PAR ha acusado al Gobierno de incurrir en nuevos «privilegios cedidos» para «contentar al PNV tras el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral y garantizarse el apoyo en la prórroga del estado de alarma».

El comunicado en el que el PAR critica al Gobierno ha sido emitido por el portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero. Su jefe de filas, Arturo Aliaga , es vicepresidente del Ejecutivo aragonés en coalición con el PSOE, Podemos y los nacionalista de la Chunta.

En su comunicado, Gerrero ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hayan acordado el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital País Vasco y Navarra.

A juicio del portavoz parlamentario del PAR, este acuerdo trabado entre el PSOE, Podemos y el PNV conlleva «una clara ausencia de justicia territorial, en beneficio de su propio interés y en detrimento del interés general de Aragón y las Comunidades autónomas».

«No podemos aceptar acuerdos que provocan asimetrías financieras», ha asegurado el portavoz del PAR. Y ha insistido en que las concesiones del Gobierno al PNV genera «diferencias inaceptables» entre autonomías. «Los aragoneses no queremos ser españoles de tercera, sino de primera», criticó Guerrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación