Sociedad
Activada la prealerta roja por incendios forestales en prácticamente todo Aragón
Las autoridades advierten que hay un alto riesgo por la acumulación de maleza seca y altas temperaturas
El Gobierno aragonés ha activado este jueves la prealerta roja por alto riesgo de incendios forestales en prácticamente toda la región . Solo un puñado de zonas mantienen una alerta inferior (prealerta naranja), se trata las de Gúdar, Javalambre y Montes Universales, en la provincia de Teruel; y las oscenses del Pirineo y Prepirineo.
En el resto de Aragón la situación es de riesgo muy alto de incendios forestales, por la combinación de altas temperaturas -por encima de los 35 grados-, la acumulación de maleza y restos vegetales secos en campos y montes, y una baja humedad atmosférica. Las altas temperaturas se mantendrán también este viernes, si bien durante el fin de semana se prevé que remita el calor extremo.
Desde el Gobierno aragonés han advertido que en las zonas con prealerta roja «son posibles incendios de media-alta intensidad en superficie, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento, fundamentalmente sobre combustibles finos muertos como cereal y pasto».
Ha hecho un llamamiento a la población para que se extremen las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. Se recuerda que está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno -tales como quemas agrícolas y barbacoas-, y piden que se extreme también la precaución si se usa maquinaria que pueda generar chispas.
A los propietarios de casas de campo situadas en entornos boscosos, el Gobierno aragonés les recomienda eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la edificación.