Coronavirus

El 60% de los muertos por coronavirus en Aragón son ancianos de residencias

Casi una de cada tres residencias ha registrado casos de Covid-19, se han infectado 400 ancianos y al menos 88 han muerto

Miembros de la UME preparándose para desinfectar una residencia de ancianos golpeada por el coroanvirus AFP

R. Pérez

Las residencias de ancianos son, en Aragón, el foco más dramático de la pandemia de coronavirus , el escenario que concentra la mayor parte de las muertes acumuladas por Covid-19 en esta región. Hasta el momento, al menos el 60% de los fallecidos por coronavirus en Aragón son ancianos de residencias de tercera edad.

En esta región hay 344 geriátricos. De ellos, un centenar han registrado casos de Covid-19. Esto supone que casi una de cada tres residencias de Aragón está afectada de lleno por el coronavirus.

La consejera aragonesa de Derechos Sociales, Mariví Broto, de cuyo departamento depende la gestión o supervisión de toda la red geriátrica regional, ha explicado que hasta el momento están confirmados 398 contagios en residencias. De ellos, 88 han fallecido y 119 se encuentran hospitalizados en estado grave . Aunque Broto ha indicado que la cifra se computan también residencias de discapacitados, ha subrayado que la práctica totalidad de los casos de coronavirus corresponden a ancianos de geriátricos.

Esos 88 fallecidos de residencias suponen el 64% del total de muertes que se han producido por coronavirus en Aragón hasta este momento.

El coroanvirus es especialmente letal en ancianos y en pacientes con patologías previas. De ahí la alta cifra de defunciones que se ha producido, por esa alta tasa de letalidad. En términos de contagiados confirmados, los ancianos de residencias suponen en Aragón el 17%, mientras que representan el 60% en la cifra total de fallecidos.

Los focos de contagio que se han producido en las residencias de tercera edad de Aragón ha ido también en paralelo a una oleada de infecciones entre trabajadores de esos geriátricos. Según los datos oficiales del Gobierno aragonés, hasta el momento hay confirmados 177 casos de Covid-19 en empleados de residencias de ancianos.

Esto ha obligado a abrir una bolsa de trabajo desde la Administración autonómica, con el fin de cubrir las numerosas bajas que se han producido entre el personal de geriátricos, según ha explicado la consejera Broto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación