Tribunales
18 años de prisión para un entrenador por corrupción de menores y abusos
Extorsionó a nueve menores para que le dieran fotos suyas de contenido sexual y abusó de otro más
Un joven entrenador de fútbol de Zaragoza pasará un máximo de 9 años en prisión por haber extorsionado sexualmente a nueve niños que estaban en el equipo que entrenaba y por haber abusado de otro más .
Se enfrentaba inicialmente a una petición de condena que podría haberle supuesto una sentencia de hasta más de 50 años de cárcel. Sin embargo, ha optado por garantizarse una rebaja sustancial aceptando los delitos que se le imputaban y las indemnizaciones por esos hechos.
Eso le ha supuesto ser condenado a penas que suman en total 18 años y 10 meses de prisión. Pero, como se trata de una suma de diez delitos -con sus respectivas condenas individuales-, la legislación establece que no cumplirá más del triple de la pena máxima impuesta. Y eso le supone un máximo de 9 años de encarcelamiento.
El acusado, Miguel Ángel Lahoz, que ahora tiene 22 años, ha sido condenado por nueve delitos de corrupción de menores, por un delito de abusos sexuales y por otro delito más de tentativa de corrupción.
Fue detenido hace más de un año, a raíz de la denuncia interpuesta por el padre de uno de los niños a los que extorsionó sexualmente. Descubrió las prácticas de este joven entrenador y la posterior investigación policial destapó más casos.
Se aprovechaba de los entrenamientos y partidos de fútbol para sacar fotos comprometedoras de los niños. Luego les coaccionaba para que ellos mismos se hicieran fotos de contenido sexual y se las mandaran. Además, se ha dado por probado que también abusó de un niño. Sus víctimas tenían entre 11 y 14 años.
Miguel Ángel Lahoz era segundo entrenador del equipo infantil de la Unión Deportiva Montecarlo, de Zaragoza. Tras destaparse los hechos, el club expulsó al acusado.