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La OCU alerta de un problema común en productos de marcas conocidas como Sanex, Nivea, Maybelline, L'Oréal, Dove o Pantene
La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la falta de información básica de los establecimientos ante la AEMPS
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La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado a diferentes marcas de cosméticos muy populares como Sanex, Nivea, Signal, Maybelline, L'Oréal, Dove, Palmolive, Garnier o Pantene por no mostrar la lista de ingredientes en sus productos en la tienda online, y pide a la AEMPS que se tomen medidas ante los riesgos que pueden suponer para la salud del consumidor.
Según su último análisis, el 80% de las tiendas online de venta de cosméticos no muestran la lista de ingredientes, por lo que consideran que la falta de esta información básica en los establecimientos atiende a una norma poco clara que perjudica al consumidor.
El Reglamento de la Unión Europea sobre cosméticos establece que estos productos deben llevar una lista de ingredientes, algo fácil de comprobar en las tiendas físicas, con el producto en la mano, pero no en las tiendas online: en OCU.
Se trata de un estudio europeo desarrollado por seis organizaciones de consumidores de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovenia y Francia, que han revisado una selección de productos cosméticos para comprobar si en las tiendas online se mostraba la lista de ingredientes de estas marcas.
Los productos pertenecen a 10 categorías de cosméticos y productos de higiene corporal: champú, gel de ducha, pasta de dientes, crema de día, máscara de pestañas, lápiz labial o barra de labios, desodorante, protector solar, crema corporal y tinte para el cabello, y se han analizado 5 de cada una de las 10 categorías, siendo un total de 50 artículos por país.
Los productos de Sanex, Nivea, Signal, Maybelline, L'Oréal, Dove, Palmolive, Garnier o Pantene se revisaron en 11 tiendas online entre droguerías, perfumerías, parafarmacias online y supermercados. En España solo el 20% de los productos revisados en las tiendas online tenía la información de las listas de ingredientes.
En las páginas de los fabricantes si es más habitual encontrar la lista de ingredientes, aunque la OCU señala como llamativo que las propias webs de los fabricantes no muestren la lista de ingredientes, hasta en un 22% de los casos.
Los que menos: los champús
Las cremas corporales son los productos en los que más se han encontrado la lista de ingredientes (44%). En el caso de los champús, en los que menos (18%). El caso de España es especialmente preocupante, ya que la lista de ingredientes de champús no está en 8 de cada 10 tiendas online.
Riesgos para la salud
La OCU recuerda que los consumidores necesitan estar bien informados para escoger los productos y evitar los que pudieran perjudicarles, ya que algunos pueden incluir en su composición sustancias alergénicas o poco recomendables. Para eso, está la lista de ingredientes.
En el caso de las compras online es imprescindible contar en una información básica en la página web del comercio, aunque, como demuestra el estudio, en las tiendas españolas de venta online de cosméticos esta información no suele aparecer, lo que supone una lesión al derecho a la información y a la salud de los usuarios.
Desde OCU denuncian estos hechos ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidiéndole que tomen medidas para resolver esta situación, mientras, el grupo de organizaciones europeas que ha realizado este estudio lo ha trasladado también a la Comisión Europea, para que estos aspectos se tenga en cuenta en la próxima revisión de la normativa sobre cosméticos.
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