Zoido avisa a la Generalitat: «Las instituciones funcionan y la independencia judicial se impone»
El ministro del Interior asegura que «el Estado tiene herramientas para hacer cumplir la Constitución»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ha asegurado en Dakar, adonde ha viajado para mantener reuniones con el presidente de la República y su colega de este país, que la actuación de la Guardia Civil en el Parlamento catalán y la Generalitat «a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña» es una muestra más de que «las instituciones funcionan y la independencia judicial se impone».
La operación, en la que participan más de 300 guardias civiles y afecta al Palau de la Generalitat, la Consejería de Justicia y al Parlamento autonómico, se desarrolla con «absoluta normalidad» y tiene por objeto pedir idetermimnada documentación del caso 3 por ciento . Por tanto, no se trata de registros propiamente dichos.
Juan Ignacio Zoido ha reconocido que la presencia de guardias civiles «de paisano» en esas instituciones puede haber supuesto una «sorpresa» para algunos pero ha insistido en que se trata de una operación ordenada por el alto tribunal catalán, que investiga las actividades presuntamente delictivas del ex consejero de Justicia Germá Gordó , quien el lunes a las nueve y media tiene una cita con el juez del TSJ que instruye las diligencias contra él.
«Todos los datos que se obtengan, y las conclusiones a las que se lleguen, se aportarán a la autoridad judicial» ha explicado el ministro, quien ha afirmado que lo sucedido esta mañana es una prueba más de que «las instituciones funcionan» y de que el «Estado tiene muchas herramientas para hacer cumplir la Constitución», en lo que es un mensaje nítido al Gobierno de la Generalitat.
Noticias relacionadas