Zapatero precisa que hay que «aislar» el juicio del «procés» del diálogo con las fuerzas separatistas
El expresidente del Gobierno ha expresado su deseo de que sea cual sea el fallo del Tribunal Supremo «no afecte a la necesidad imperiosa del diálogo» con Cataluña
José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este miércoles que es necesario «aislar» el juicio del «procés» del diálogo que mantenga el Gobierno con las fuerzas separatistas catalanas. Para el exjefe del Ejecutivo, «los efectos de la sentencia» han de separarse de lo que debe ser un proceso político necesariamente guiado por el entendimiento y «donde va a haber que dedicar mucho esfuerzo a recuperar los daños producidos».
A su llegada al foro organizado por la Fundación Concordia y la Cámara de comercio americana, el expresidente del Gobierno se ha defendido de quienes le han criticado por manifestar su disposición de «estudiar» indultos a los presos independentistas en el supuesto de que estos lo pidan si el Tribunal Supremo emite una sentencia condenatoria. «Hay personas que tienen ganas de enredar», ha dicho. También ha expresado su deseo de que sea cual sea el fallo «no afecte a la necesidad imperiosa del diálogo» con Cataluña ni se abra una grieta aún mayor.
El exdirigente socialista ha insistido en que «si se pide un indulto, el Consejo de Ministros lo tiene que estudiar» , añadiendo que es lo que él haría si estuviese en esa posición. Sin embargo, a la pregunta de los periodistas sobre si le gustaría convertirse en un «relator» o intermediario del diálogo, ha contestado que «en absoluto» y ha atribuido ese papel al Gobierno, el Parlamento y los partidos.
En este sentido, Zapatero ha subrayado la necesidad de que los partidos independentistas asuman que no se va a producir un referéndum de autodeterminación, porque no solo es inconstitucional, sino que además es «muy negativo para un futuro de convivencia».
Ha recalcado que la única manera de recobrar la concordia en Cataluña pasa por «persuadir a aquellos que han expresado, algunas veces de una manera absolutamente inaceptable, su deseo de separarse del país».
Precisamente, en ese mismo acto, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado ante los medios que le parece «inaceptable» y una «absoluta irresponsabilidad» que Zapatero presione a los jueces del Alto Tribunal.
Noticias relacionadas