Los yihadistas de Cataluña planearon atacar en locales de moda de Barcelona y Lloret de Mar y discotecas gais de Sitges
El rastro de un teléfono móvil hallado en Alcanar revela los objetivos de la célula
![Said Alla y Hossaine Abouyaaqoub en un supermercado antes de dirigirse a Cambrils para el ataque](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/08/07/terroristas-cambrils-kJdH--1248x698@abc.jpg)
El rastro de un teléfono móvil hallado en el chalé de Alcanar (Tarragona) -el centro de operaciones de la célula yihadista de Cataluña, que explotó un día antes de los atentados- permite dibujar la preparación de los atentados, que se intensificó desde mediados de julio del año pasado. Según un informe de los Mossos d'Esquadra, que consta en el sumario de la investigación, al que ha accedido ABC, entre los objetivos planteados por el grupo terrorista estaban estadios de fútbol, monumentos, locales de ocio de Barcelona y Lloret de Mar , y discotecas de ambiente homosexual de Sitges, lugares con gran movimiento de personas.
Las búsquedas en internet de la célula, que provocó el terror en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto, sugieren que desde el 30 de julio la fabricación de explosivos se encontraba en pleno rendimiento, una actuación que llevaron a cabo en el inmueble de Alcanar. Desde el teléfono móvil hallado, cuya caja de fábrica se encontró en la casa del supuesto terrorista Mohamed Hichamy, se navegó por la red en busca de objetivos, métodos para atacar y contenido de propaganda yihadista .
Entre los locales de ocio rastreados se encuentran populares salas de fiestas de la ciudad de Barcelona, como la sala Bagdad, de espectáculos pornográficos; Razzmatazz, un local de conciertos y discotecas muy conocido, asimilable según los Mossos a la sala Bataclán de París; y la discoteca Pachá. Los terroristas, cuyo ataque se precipitó por la explosión de Alcanar, que debió frustrar sus planes iniciales, también señalaron discotecas de ambiente homosexual en Sitges . Un objetivo que concuerda con el ideario terrorista de la organización autodenominada Estado Islámico. Otro establecimiento contra el que planearon atacar, según el análisis del celular, es la discoteca Colossos de Lloret de Mar, un local con aforo para 1.800 personas de una localidad muy turística.
El 13 de agosto, solo cuatro días antes de la matanza, el grupo yihadista realizó nuevas búsquedas, que se adentraron además a concentraciones de ocio en la Comunidad Valenciana . Entre estos nuevos objetivos estarían el Rototom, un festival de música reggae de fama internacional que se celebra en Benicassim y que congrega a unas 250.000 asistentes. El mismo día también se interesaron por otros festivales y citas multitudinarias en la misma localidad, Benicassim, que precisamente se encuentra a tan solo setenta y seis kilómetros de Alcanar, lo que hubiera facilitado el traslado de una furgoneta con explosivos hasta allí, según el análisis de los Mossos.
El rastro del teléfono también desvela cómo los yihadistas buscaron métodos para potenciar la capacidad mortífera de los explosivos , como líquidos inflamables, bombonas de butano, cloroformo e inflamables en general. Además de elementos químicos (tungsteno y wolframio), el 3 de agosto los terroristas se interesaron por chalecos bomba, cinturones bomba, y cinturones bomba con peróxido de acetona, lo que demostraría su intención de atentar a través de estos medios.
Esta intensa actividad en internet también incluyó propaganda yihadista, con informaciones de líderes yihadistas vinculados a Daesh, como Abu Musab al-Zarqawi, Abu Mohammad al-Adnani, y Abu Bakr al Baghdadi, e informaciones sobre vehículos robustas, caravanas y furgonetas.
Noticias relacionadas