JpS y la CUP bloquean la comisión del «caso Vidal»
Los grupos de la oposición habían solicitado hasta 155 comparecencias, una «vorágine» de testimonios, según JpSí
![Puigdemont, ayer junto a Junqueras](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/05/10/pug2-kruH--620x349@abc.jpg)
Rodillo soberanista. Los grupos de Junts pel Sí y la CUP hicieron valer ayer su mayoría en el Parlamento catalán para, por la vía del veto, desactivar la comisión que en el cámara debía constituirse para investigar las ilegalidades cometidas por la Generalitat en el proceso soberanista. En el origen, las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal asegurando que el gobierno catalán había recopilado de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes.
Los grupos de la oposición habían solicitado hasta 155 comparecencias, una «vorágine» de testimonios a criterio de Junts pel Sí que indicaba que los partidos no independentistas lo que pretendían era «hacer el trabajo sucio a la Fiscalía». El veto a las solicitudes reclamadas, y el hecho de que Junts pel Sí y la CUP no solicitasen ninguna, conduce de hecho al bloqueo de la comisión, algo que no había sucedido nunca hasta ahora.
Lo sucedido ayer es indiciario del clima de enfrentamiento creciente en el Parlament a medida que el «proceso» avanza hacia su último estadio. La oposición denunció la gravedad de lo ocurrido , y el PSC, por ejemplo, anunció que contemplaba retirarse de la otra comisión que debe constituir el Parlament, sobre la «Operación Cataluña». También contempla retirarse de la citada comisión CSQP, que además dio a entender que reconsideraba su apoyo al referéndum. Por su parte, tanto Ciudadanos como PP denunciaron una «omertá» soberanista que de hecho es, dijeron, la asunción implícita de la culpabilidad.
Noticias relacionadas