Así vive Macarena Olona (Vox) la cuarentena: «Tengo un teléfono para atender a personas solas»
La diputada del partido de Abascal ha puesto en marcha una iniciativa desde la soledad de su habitación y de seis a ocho de la tarde recibe llamadas y mensajes de gente «aisladas. Es una experiencia maravillosa»
El pasado día 12, la diputada de Vox Macarena Olona dio positivo en la prueba del coronavirus. Desde entonces, a pesar de estar asintomática, se encerró en una habitación de su casa de Madrid, tuvo que dejar la lactancia a su hijo recién nacido y entregarla al cuidado de unos familiares.
A pesar de estar separada de su hijo, afirma « sentirse privilegiada . No estoy sola, mi hijo está bien atendida, pero hay millones de personas que están aisladas y solas de verdad». Consciente de que la soledad es uno de los males de este siglo, la diputada de Vox intentó buscar una fórmula para ser útil y decidió abrir una línea telefónica , para atender llamadas de seis a ocho de la tarde, de todo aquel que tuviera la necesidad de hablar .
La experiencia está «siendo maravillosa. Recibo más de lo que puedo dar. Me he reído, he llorado y tengo un profundo agradecimiento a las personas que me están permitiendo estar con ellas en sus casas».
Olona asegura que no ha recibido ninguna llamada ni mensajes «de personas sin escrúpulos», sino todo lo contrario. Entre todos ellos recuerda a un señor del País Vasco, «que está en las antípodas de mi ideología, y que me dijo que la salud estaba por encima de todo y que me deseaba una pronta recuperación». También la de un señor de 87 años, «que me contó sus problemas personales , una vida complicada, y me dijo que, a sus 87 años, no le daba miedo morir, sino morir solo». De esta crisis, dice Olona, «solo salimos si somos personas ».
La diputada de Vox hace un llamamiento a la solidaridad colectiva : «Cualquiera puede hacer algo por los demás, puede tener una persona con necesidades en la escalera de su casa, sacarle a pasear a mascota, bajarle la basura, comprarle el pan o llevarle una sonrisa desde un balcón. Hay gente a la que nadie le pregunta como está».
Poner el foco en la familia
Olona está convencida de que esta experiencia «va a ser una catarsis, ya tenemos 300 muertos, y nos va a cambiar muchos esquemas mentales y vitales. Ha producido el extraordinario efecto de poner el foco en la familia ». Y por ello, está segura que «nos va a resetear por completo nuestra escala de valores. Los que antes tenían como prioridad trabajar 25 horas y no tenían tiempo para dedicarlo a su familia, a sus amigos, de repente, llega el coronavirus, un gente externo, te reposiciona y te obliga a darte cuenta de los valores verdaderamente importantes de la vida».
La diputada ce Vox se confiesa «muy creyente» y asegura, no con cierto pudor porque considera que la religión pertenece a su ámbito personal e íntimo, que «dedico tiempo a meditar y a orar. A estar en un momento de profundo recogimiento y a encomendar en mis oraciones la situación que estamos viviendo, las personas que están pasando esta grave situación en situaciones mucho peores que yo».
Olona ha querido enviar un mensaje de «calma», aunque es consciente de que «vienen momentos muy duros. Lo peor ni siquiera lo estamos atisbando. Hay que ser conscientes de que esto es una carrera de fondo y nuestro absoluto compromiso de que habrá un extraordinario sentido de Estado ».
Además de esta tarea solidaria, las mañanas las dedica a recibir iniciativas de los diputados, revisarlas y enviarlas a los asesores de guardia para que la registren en el Congreso.
Noticias relacionadas