Vivas a Franco de la familia en el Valle de los Caídos
Decenas de concentrados portan pancartas de «Franco vive», «miserables bellacos» y «Sanchez desokupa y deja a Franco en paz»
A las siete de la mañana, cuando el termómetro marcaba 6 grados en el Valle de los Caídos, los 500 periodistas acreditados que cubrirán hoy la exhumación de Franco iban llegando a Cuelgamuros. A las ocho de la mañana, la Guardia Civil había instalado 26 vallas para acordonar la zona donde se encontraban los periodistas, a las ocho y media había 33 vallas para 150 medios de comunicación nacionales e internacionales.
Pasadas las nueve de la mañana llegaban las autoridades: Antonio Hidalgo , subsecretario del Ministerio de la Presidencia; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado , quien ha actuado como notaria mayor del Reino y ha levantado acta oficial de la exhumación de los restos de Franco.
La primera comitiva de familiares llegaba al Valle de Los Caídos pasadas las nueve y media. En una furgoneta Mercedes azul marino de ocho plazas, se podía ver a Cristóbal Martínez-Bordiú, Luis Alfonso de Bornón y Carmen Martínez-Bordiú. En la siguiente tanda de coches llegaban Francis Franco y Jaime Martínez-Bordiú. En total han acudido 22 familiares de Franco. Sus nietos, Cristóbal y Merry, han estado presentes en la exhumación junto a Dolores Delgado , un forense y varios operarios encargados de levantar la lápida de 1.500 kilos y de sacar el féretro, que fue enterrado en el Valle de los Caídos hace 44 años.
Mientras se llevaban a cabo las labores de exhumación, varios grupos de personas convocadas por Pilar Gutiérrez , líder de «Movimiento por España». Portaban pancartas donde se podía leer «Franco vive», «miserables bellacos» y «Sanchez desokupa y deja a Franco en paz».
Sandra, una joven del movimiento, ha declarado a ABC que Pedro Sánchez «está profanando la tumba de Franco en lugar de acabar con el golpe de Estado de Cataluña». También ha comentado que «Movimiento por España» es «para recuperar nuestra historia y promover la democracia orgánica sin partidos».
Un coronel de infantería jubilado, que ha llegado al Valle de los Caídos en su propio coche y mientras sonaba «El novio de la muerte» ha apostillado a este periódico que la exhumación de Franco «es innecesaria y sirve para enfrentarnos una vez más. La memoria histórica dicen que es para cerrar heridas, pero es todo lo contrario».
Pilar Gutiérrez ha declarado a varios periodistas que «no es competencia de un gobierno en funciones exhumar a Franco» y que « Pedro Sánchez es el verdadero dictador ».
Mientras tanto, en el templo, los operarios procedían a levantar la lápida de 1.500 kilos para sacar acceder al féretro. Según informó el Gobierno poco después, «por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta», la comitiva traslada el féretro original en el que fue enterrado Franco en 1975. Una vez tomada la decisión por parte de los hermanos Martínez-Bordiú, los operarios han comenzado a asegurar el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.
A las doce y media de la mañana, el féretro ya había sido extraído. El prior de la abadía, Santiago Cantera , ha oficiado un breve responso. Al terminar, Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco, Cristóbal y Jaime Martínez-Bordiú portaban el féretro de Franco a hombros. Todos llevaban crespones de la bandera de España en la americana de sus trajes. Los familiares han gritado vivas a Franco y España mientras portaban los restos de su abuelo y bisabuelo hasta el helicóptero. Ahora será trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio.
Noticias relacionadas