tribunales

Visto para sentencia en el Tribunal de Cuentas el juicio por los 4 millones estafados a la EMT de Valencia

La Fiscalía y la Empresa Municipal de Transportes piden que se condene a Celia Zafra por haber ordenado los pagos

El Tribunal de Cuentas exige a una exdirectiva de la EMT de Valencia que pague el robo de cuatro millones

Una imagen de archivo de dos autobuses de la EMT de Valencia MIKEL PONCE
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal de Cuentas (TCu) ha dejado visto para sentencia el caso de la multimillonaria estafa sufrida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia en 2019. Perdió 4 millones de euros, que fueron transferidos a cuentas del extranjero. Un grupo organizado suplantó identidades para convencer a la responsable de administración de la EMT de que debía realizar esas transferencias por supuestos contratos pactados por los responsables de la entidad. La estafa se prolongó durante semanas, hasta que se destapó el fraude.

Aquel caso condujo a la apertura de diligencias en el TCu. Este martes se celebró el juicio. En el banquillo se sentó Celia Zafra , quien era la responsable del área de administración de la EMT de Valencia.

La Fiscalía y la EMT han coincidido en la petición de condena: que se obligue a Celia Zafra a reintegrar, con intereses, los 4.054.971,91 euros que perdió esa entidad municipal como consecuencia de la estafa. Consideran que esa directiva se saltó los procedimientos, no cumplió con sus obligaciones y, por tanto, es responsable contable directa de esa pérdida punible de fondos públicos.

Por su parte, Zafra ha reiterado su línea de defensa. Alega que no debe ser condenada, que no cabe exigirle responsabilidad contable y que, por tanto, no se le pueden exigir esos 4 millones de euros. Alega que ante el Tribunal de Cuentas solo pueden ser procesados, juzgados y condenados, en su caso, los gestores de fondos públicos, y que ella no lo era. Fiscalía y EMT no comparten la tesis y subrayan que la práctica demuestra que sí dispuso de esos fondos públicos que acabaron en manos de los estafadores que urdieron el engaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación