Las violaciones fueron el delito que más creció en 2018, un 22,7%
En conjunto, la criminalidad aumentó un 4,2 por ciento el pasado año
![Fotografía de archivo de una agente de la Policía](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/02/15/policia-telefono-kUBD--1248x698@abc.jpg)
No era sólo una impresión; los delitos contra la libertad sexual en España aumentaron en conjunto el año pasado, y además de forma alarmante , ya que se produjeron un 18,1 por ciento más que en 2017, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior conocido ayer. Pero la situación es aún más preocupante, ya que dentro de esa modalidad delictiva las violaciones consumadas crecieron un 22,8 por ciento , mientras que el resto lo hizo un 17,4.
Las estadísticas no son, desde luego, alentadoras, ya que el conjunto de la criminalidad creció un 4,2 por ciento en 2018 , mientras que en 2017 los hizo apenas un 1,8 y el año anterior incluso descendió un 1,2. El fuerte aumento de las violaciones -es el delito que más crece en 2018, junto con las estafas por internet- preocupa seriamente en Interior. Las agresiones sexuales provocan una enorme alarma social y el departamento de Fernando Grande-Marlaska es consciente de ello.
Con todo, fuentes de Interior consultadas por ABC, sin querer restar un ápice de gravedad a las cifras, explican que «en buena medida ese crecimiento se explica porque las mujeres denuncian más, hay una mayor concienciación y además se sienten más respaldadas a la hora de ir a una comisaría. Cosas que antes se pasaban por alto ahora las denuncian, y eso es positivo, aunque obviamente no es un consuelo para estos resultados». Esta tendencia, además, es común en los países de nuestro entorno , donde también han encontrado amplio eco las campañas de concienciación sobre la violencia contra las mujeres.
Los secuestros aumentaron también en 2018, un 17,4 por ciento, aunque las cifras en este caso son relativamente pequeñas, pues pasaron de 69 en 2017 a 81 el año siguiente. Por el contrario, los homicidios dolosos y asesinatos cayeron un 5,9 por ciento, los robos de vehículos un 15 y los robos en domicilios un 1 por ciento. Los dos últimos delitos son de los que provocan mayor sensación de inseguridad entre los ciudadanos.
Noticias relacionadas