Villarejo dice que intercambió información con 'El Pollo' sobre Podemos cuando coincidieron en prisión
Afirma ahora que está «de acuerdo» con Stampa en su reclamación a la Fiscalía General del Estado
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este viernes que intercambió información con el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal sobre Podemos cuando ambos estaban encarcelados en la prisión de Estremera (Madrid), en el año 2019, y donde compartían el módulo de respeto para exfuncionarios públicos.
Así lo ha manifestado Villarejo a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares , donde está siendo juzgado por tres piezas separadas de 'Tándem', al ser interrogado por los medios de comunicación sobre si es cierto que,'El Pollo' se acercó a él cuando estaban recluidos para obtener documentos relativos a la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela.
«El señor Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y que él contrastó», ha dicho antes de adentrarse en la sede judicial, según informa Europa Press.
Villarejo ha aclarado que «fundamentalmente» quien tenía esa información era Carvajal, de modo que él se limitó a confirmársela. Asimismo, ha precisado que no hubo intercambio de documentos porque no tenía papel alguno en Estremera, por lo que todo fue hablado.
« Yo lo que tenía era información en mi cabeza y, curiosamente, cuando uno está en situaciones complicadas la neuroplasticidad funciona, entonces, yo le decía: 'Oye, yo sé que tal, yo iba a ver a tal persona. ¿Tú le conoces? Sí, este era responsable de tal'», ha ilustrado.
Villarejo ha apuntado que ese intercambio de información se refirió también a « cómo funcionan los servicios de Inteligencia de Venezuela , que están absolutamente apadrinados por los servicios de Inteligencia cubanos».
«Y yo lo entiendo, Venezuela tenía su proyecto, que es provocar agitación en aquellos países que interesaba, y probablemente esa fue una de las estrategias. Yo eso lo tengo denunciado», ha indicado para deslizar a continuación que, si no se ha tenido noticia de ello, es porque «lo habrán escondido».
Se refería a un escrito de un centenar de folios remitido hace unos meses a la Audiencia Nacional en el que refería su relación con Carvajal en Estremera y asegura, entre otras cosas, que hubo quien ofreció al venezolano un plan de fuga a cambio de altas sumas de dinero. Cuando presentó aquel escrito, El Pollo estaba aún en paradero desconocido.
En este sentido, ha alertado de que «hay por ahí un proyecto de la Fiscalía que dicen que quieren destruir todo, todo lo que les pueda preocupar», algo que –ha estimado– «es como destruir la historia de España». «Los diarios personales del señor Manglano están ayudando a algunas cosas» , ha apostillado.
La pregunta sobre su relación con Carvajal tiene que ver con un oficio policial recientemente incorporado a la pieza número 28 de la macrocausa sobre Villarejo que se sigue en la Audiencia Nacional y que investiga si montó un mercadeo de información reservada desde prisión utilizando para ello a dos presos de confianza que sí tenían derecho a salidas de la cárcel e involucrando a su propia esposa, Gemma Alcalá, imputada en esta línea.
Según informó El Periódico de España, los investigadores sitúan en ese informe a uno de aquellos presos, Alfonso Pazos, entrando en contacto con la mujer de Hugo Carvajal, Angélica Flores. Ella, no obstante, niega cualquier tipo de relación con el comisario o su círculo.
Por otra parte, Villarejo, no sin cierta sorna, se ha mostrado plenamente «de acuerdo» con el «enojo» del fiscal Ignacio Stampa con la Fiscalía General del Estado porque «no hayan salido todas las cosas».
«Yo, del conflicto que por lo visto el señor Stampa tiene con la Fiscalía General del Estado, no puedo estar más de acuerdo con el señor Stampa. Entiendo perfectamente su enfado y su enojo porque no hayan salido todas las cosas que tendrían que salir», ha declarado.
Noticias relacionadas