Referéndum Cataluña
Los vídeos que deja el 1-O
Intervención de la Policía en los colegios, resistencia de los independentistas, cierre de centros electorales...
El 1-O está dejando imágenes de urnas por los suelos, enfrentamientos entre independentistas y Policía y Guardia Civil, cierre de colegios, tensión en las calles.... Así está avanzando la jornada:.
Noticias relacionadas
A primera hora, el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía que votar Puigdemont, ha sido ocupado por la Guardia Civil. Los agentes han roto las puertas de entrada para evitar el referéndum y han comenzado a buscar las urnas y papeletas (vídeo superior). El president ha terminado votando en un centro de Cornellá del Terri (Girona), entre aplausos de los independentistas (debajo).
Antes, en la madrugada del domingo, un grupo de ciudadanos había colocado un tractor a la entrada del centro original en que debía evitar Puigdemont para protegerlo.
En este vídeo (debajo), una patrulla de los Mossos llega a la calle donde está el centro Violant d'Hungria, en el barrio de Gracia. Conversan con los ciudadanos y se marchan entre aplausos. Se han regisrado varias escenas similareas en distintos centros.
En otro colegios, decenas de ciudadanos han intentado impedir el acceso de las fuerzas policiales dejando imágenes tan duras como éstas.
🔵 #DIRECTO Agentes levantan a la personas sentadas en el suelo en Travessera de Gracia https://t.co/MPRuJ43FmL pic.twitter.com/2R4UIHf1yD
— ABC.es (@abc_es) 1 de octubre de 2017
Este vídeo muestra enfrentamientos con la Policía y Guardia Civil.
Así salían los vehículos de la Policía y la Guardia Civil del Puerto de Barcelona durante la madrugada.
Desde el colegio Ramón LLlul han llegado imágenes como éstas de la policía requisando las urnas:
Mientras tanto, en algunos centros sí se conseguía votar (debajo)
A medida que ha avanzado la mañana se han ido intensificando los enfrentamientos y cargas policiales
Este vídeo muestra graves cargas de las Fuerzas de Seguridad:
En esta escena de Sant Carles de la Ràpita, Tarragona la imagen es la contraria, con la Guardia Civil duramente atacada con piedras:
Así, con urnas en el suelo, en plena calle, y sin ningún tipo de garantías han ido votando decenas de ciudadanos:
Incluso se han vivido escenas de tensión entre Mosso y Guardia Civil.
.