Las víctimas plantan cara a la «celda» dedicada a los presos de ETA
Cientos de personas se han concentrado frente a las instalaciones colocadas por el colectivo Sare, que apoya a los presos
Cientos de personas, muchas de ellas víctimas directas de las acciones terroristas de ETA , se han concentrado este mediodía frente a la «celda» instalada en el principal paseo de Pamplona por el colectivo Sare, que respalda a los presos etarras. Por el lado contrario, frente a la instalación por los presos, apenas 30 personas buscaban solidarizarse con la situación penitenciaria de los asesinos.
Llamaba la atención la presencia, por ejemplo, de José María Izquierdo, policía nacional a quien ETA mutiló gravemente hace más de 30 años y dejó en silla de ruedas para el resto de su vida. A personas como José María, el colectivo de apoyo a los presos etarras pide que empatice con los terroristas. Él, en cambio, se ha limitado a pedir algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo como «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia». Y así decenas de víctimas directas del terrorismo o hijos y hermanos de personas que fueron asesinadas porque sí.
Era la segunda vez que se concentraban desde ABC desvelara el pasado viernes las intenciones de Sare. Pero, a diferencia de ayer, las víctimas han cruzado el espacio que les separaba de la «celda» y se han acercado hasta la misma para plantar cara directa y abiertamente a quienes abogan por los presos . Los concentrados a favor de los etarras han comenzado a gritar «Euskal Presoak Etxera» (presos vascos a casa).
Se ha producido algún intercambio de gritos pero la cosa no ha ido a más. Un importante cordón policial se ha interpuesto entre ambos grupos y han protegido a los favorables a los presos etarras, mal que les pese. Pero los integrantes de Sare, muchos familiares y amigos de los terroristas, han podido ver perfectamente que las víctimas no son violentas pero sí tajantes en sus peticiones, «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».
Por cierto, ha sido coincidencia, pero en el momento en que las víctimas se han acercado a la «celda», en el interior de la misma, solidarizándose con los presos etarras se encontraba la líder del sector crítico del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai , Laura Pérez, que ha podido contemplar desde el interior de la «celda» los carteles que portaban las víctimas.
Pasados unos minutos de intercambio de gritos, las víctimas han regresado a sus quehaceres y a las 14 horas los representantes de Sare han dado por finalizada la performance en favor de los presos, han recogido la «celda» y se han ido a sus casas con la imagen de las víctimas pidiendo «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».
Noticias relacionadas