TERRORISMO
Las víctimas acusan a Podemos de «ignorar la humillación» que conlleva el enaltecimiento de ETA
La Proposición de Ley exige derogar «de forma urgente» este delito por su «difícil encaje en un sistema democrático»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha sido la primera asociación en reaccionar a la proposición de Podemos que pide literalmente que el delito de enaltecimiento del terrorismo «debe ser derogado de forma urgente» y lo ha hecho para reprochar que el partido de Pablo Iglesias «obvia la realidad en el País Vasco, donde este tipo de homenajes a etarras que salen de prisión se repiten constantemente» e «ignora la humillación que produce a las víctimas» . «No muestran ningún respeto, omiten deliberadamente la realidad» , acusan.
En declaraciones a este diario, Covite, que prepara un comunicado, ha lamentado que Podemos manifieste por escrito que «ni ETA ni el Grapo ni su entorno están ya activos» cuando, en lo que se refiere a la primera organización, el Colectivo de Víctimas sostiene que siguen sin condenar la violencia ni el dolor que causaron e intimidando. «No estamos de acuerdo con ello, no negamos que digan que no han vuelto a matar, pero porque no les hace falta: están en las instituciones, son los mismos que estaban en ETA».
La asociación se pregunta «en qué cabeza cabría» que, en su momento, quienes participaron en el atentado yihadista de Cataluña de 2017 salgan de la cárcel «y reciban un homenaje público, aunque estén desradicalizados», como se pretende ahora normalizar con respecto a ETA.
Noticias relacionadas