«Se vende presidente vistoso y decorativo» y «España no se divide», hablan los asistentes a Colón

Entre 126.000 ciudadanos, según la Policía Municipal, y 25.000, según la Nacional, han protestado esta mañana contra los indultos. Algunos de ellos han expresado su malestar a ABC

¿Se puede revocar un indulto?

Panorámica de la plaza de Colón, esta mañana EDU DE SAN BERNARDO
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Desde cuándo los conflictos políticos, normales en una sociedad democrática, se resuelven legitimando a quienes quieren romper la convivencia entre los ciudadanos saltándose la ley para imponer su voluntad? No vamos a consentir que Sánchez amnistíe de forma encubierta al golpismo catalán», decía Rosa Díez esta mañana en la madrileña plaza de Colón a todos los participantes convocados por la plataforma cívica Unión 78. Como suele ocurrir en este tipo de actos, el vaivén de cifras oscilaba entre 126.000 -según la Policía Municipal- y 25.000 -según la Policía Nacional-.

Entre los asistentes al acto, el ambiente no era festivo ni distendido, era de indignación y crispación hacia el gobierno de Pedro Sánchez . Los indultos han sido la gota que ha colmado el vaso y, aunque todos allí eran conscientes de que su reivindicación no haría cambiar de opinión al gobierno, lo cierto es que sí consideraban necesario hacer ruido y gritar sus protestas.

Leticia y Natalia A. C

Ha sido el caso de Leticia y Natalia , dos jóvenes de 18 años , que a las once de la mañana ya se encontraban en primera fila frente al monumento de la plaza de Colón. Acaban de terminar su primer curso de Derecho y Relaciones Internacionales y Derecho y ADE, respectivamente. «Estamos aquí para apoyar a España en algo que me parece absolutamente inconstitucional , como es que se aprueben los indultos contra unas personas que han atentado contra la unidad de España y que, sobre todo, son unos golpistas. A pesar de que la gente diga que son presos políticos, para mí son unos delincuentes porque han ido en contra de la constitución y del orden nacional. Y por eso hay que pagar», explica Leticia. Su amiga Natalia asentía y añadía: «También hay que tener en cuenta que los indultos han sido un instrumento que no solo ha utilizado este gobierno. Se han utilizado también de antes. Un indulto no se puede usar solo para tener un trato de favor porque hayas tenido unos pactos. Lo que declara un juez tiene que ser tal cual, y si lo dice el Tribunal Constitucional tiene que ser mucho más».

Desde Almería: «España no se divide»

Sentados en un banco de la plaza se encontraban Juan, Paqui y Mónica . Ciudadanos anónimos que esta mañana llegaban a las ocho de la mañana a Madrid desde Almería solo para asistir a la manifestación. Con una gorra de España y un cartel que decía «España no se divide» , contaba Mónica que el gobierno «está dividiendo a los españoles»: «Nos está enfrentando unos con otros». «La están dividiendo a nivel político, económico e ideológico», apuntaba Paqui a su lado. «No puede haber indultos porque no hay arrepentimiento. El indulto, según la constitución española es para personas que han cometido un error, se arrepienten y se les da el indulto. Pero esta gente ni se arrepiente. Lo que quieren es separarse de España y eso los españoles de bien no lo podemos permitir. España es una sola nación , es indivisible, que todos amamos. Tenemos mucha historia y es una pena todo lo que estamos viviendo», apostillaba Juan.

Juan, Mónica y Paqui venían desde Almería A. C

A las tres de la tarde, J uan, Paqui y Mónica se volverían a subir al autobús después de una mañana de protestas en la capital. Este transporte lo había organizado Silvia Buesa , de Vox Almería, aunque Juan, Paqui y Mónica advertían a ABC que «venía con gente de diferente signo político». «En Almería no había nada organizado y nos liamos la manta a la cabeza y nos vinimos. Porque los indultos son un insulto y España no se vende. Porque la justicia es la misma para todos, no para unos sí y otros no », declaraba Buesa.

José Luis Pina, de Zaragoza A. C

A escasos metros de la pancarta de Almería se encontraba José Luis Pina , que llegaba también a Madrid esta mañana desde Zaragoza. «Me he levantado a las cinco y media de la mañana, he cogido el coche a las seis y cuarto. Vengo solo, como la otra vez [por la concentración de 2019] y después de que acabe me volveré a Zaragoza», comentaba. «La convocatoria de esta vez es distinta, pero al final todo es lo mismo: cuando se protege y se quiere defender la Constitución y los valores que nos rigen desde el 78, la manifestación de 2019 y la de ahora no difieran tanto. El sentido es el mismo: es proteger los valores que nos dimos en el 78». Pina no espera ningún cambio después de lo de esta mañana : «Sánchez los indulta la semana que viene porque necesita el voto de esos partidos. Da igual la gente que estemos aquí porque va indultarlos sí o sí. Porque él además disfruta con esto, es su manera de ser. Él miente, no sabe decir la verdad. Ha mentido desde que llegó, por lo tanto yo creo que la semana que viene los indultará y nos pedirá magnanimidad, que es lo que dice ahora. Lo que pasa es que llevamos cuarenta años siendo magnánimos y lo que hemos conseguido es que haya más nacionalismo e independentistas. ¿Cuarenta años cediendo en todo para qué ha servido? Para nada».

Julia Valverde A. C

Al lado de Pina se encontraba Julia Valverde , a quien le parece «completamente injustificado que el presidente del gobierno indulte a los golpistas catalanes y que se salte el poder judicial, incluso con la advertencia de la fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial». «Me parece absolutamente deleznable que el presidente del gobierno persista por motivos espurios en indultarles porque le hacen falta los trece escaños. Es totalmente inadmisible. Venimos aquí con un cabreo inmenso y, aunque pensamos que es el recurso del pataleo, pero ojalá sirviera de algo». «Es una decisión totalmente arbitraria que no se ajusta a la ley ni a ningún principio de legalidad».

De espaldas al monumento de la plaza de Colón, en la calle Serrano, Manuel Carbajo se agolpaba frente a la valla con un cartel de «SE VENDE», como los que se utilizan para inmuebles. «SE VENDE presidente con principios de quita y pon. Vistoso y decorativo. Audaz y magnánimo », decía el cartel. «¡Hasta 200 mentiras por hora! Ideal para repúblicas bananeras», continuaba. «Estoy aquí porque me parece una vergüenza lo que está haciendo este presidente. Está malvendiendo un país por un poco más de poltrona en La Moncloa», decía Carbajo. Al concluir, da la vuelta al cartel de «SE VENDE»: «SE VENDE Nación grande y luminosa. Precio: dos años de Falcon».

Miriam Suárez (en el centro, de blanco y negro), junto a sus familiares y amigos EDU DE SAN BERNARDO

Desde su casa, ubicada en un edificio en la misma plaza de Colón, Miriam Suárez invitaba a sus amigos y amigos de sus dos hijos a seguir la manifestación desde su casa. Este tipo de eventos siempre los presencian desde la calle -«que es donde hay que estar»- pero las altas temperaturas de esta mañana y los problemas técnicos que ha tenido la organización, le han llevado a improvisar una convocatoria en el balcón de su casa.

«El indulto es para la gente arrepentida»

«La noticia es la unión de España y que no queremos que nos toquen las narices », decía a ABC en la puerta de su casa. En el balcón, había nueve personas y bandejas con algo para picar, vino blanco y jarras de agua fría para combatir el calor. «Una cosa es pedir el indulto cuando estás completamente arrepentido de lo que has hecho y no quieres volver a hacerlo. En este caso es que esta gente esta diciendo que va a volverlo a repetir y que quiere el separatismo», lamentaba Miriam. «No viene al caso. El indulto es para la gente arrepentida, no para la gente que no se arrepiente de nada», añadía. Sobre Rosa Díez, considera que es una mujer muy inteligente, lista y «con muchísimas ganas de hacer el bien».

Desde este balcón, Miriam y su familia han presenciado todas las manifestaciones de la plaza de Colón. Pero también las celebraciones del Mundial, la Eurocopa o de Baloncesto. También las dos veces que ha estado el Papa. Esta mañana, sin embargo, lo importante era «la unidad de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación