Vehí (CUP) llama «racista» a Abascal desde la tribuna
La diputada independentista había pedido la palabra para protestar por la intervención del líder de Vox pero la presidenta del Congreso se la denegó
La diputada de la CUP, Mireia Vehí , ha llamado «racista» a Santiago Abascal este miércoles desde la tribuna de oradores del hemiciclo del Congreso. Vehí ha arremetido contra el presidente de Vox al principio de su intervención después de intentarlo durante el turno de éste.
La presidenta del Congreso, Maritxell Batet , le denegó la palabra esta mañana al considerar que el discurso de Abascal se enmarca dentro de la libertad de expresión de los grupos parlamentarios.
«El señor Abascal remite sistemáticamente discursos racistas . Le pido a la Mesa que le haga retirar las palabras», denunció Vehí desde el escaño.
«Muchas gracias, señora Vehí, pero en la Cámara, como usted sabe, se respeta la libertad de expresión y los grupos hacen las intervenciones en los términos que consideran. La Presidencia entiende que forma parte de esa libertad de expresión», respondió Batet.
Puya a Batet
Vehí había solicitado el turno amparándose en el artículo 103 del Reglamento del Congreso para repudiar «el discurso racista» de Vox. Y después de la negativa de Batet no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar una puya contra la Presidenta de la Cámara Baja.
«Como esto de la libertad de expresión va a criterios, me voy a permitir decirle al señor Abascal, que no está aquí, pero esto está lleno de cámaras, que es un racista y que las vidas negras importan» , ha expresado Vehí ya en la tribuna. Después, se ha ceñido al tema del debate sobre el contenido de los últimos Consejos Europeos.
Abascal había defendido «impedir el paso de un solo inmigrante ilegal más y exigir su deportación inmediata y forzosa si es necesario». También que la inmigración ilegal provoca «inseguridad», «violencia en las calles» y «la falta de prosperidad a miles y miles de españoles».