Varios de los ex-presos de ETA niegan haber sido rescatados por la Guardia Civil
Los vecinos de la zona se contradicen para no reconocer la actuación de la Benemérita, y los dueños de las sidrerías niegan que los rescatados fueran etarras

«Claro que sí. ¡Viva la Guardia Civil!» . Esta fue la frase que gritaron algunos de los rescatados durante el temporal de nieve en Beruete, entre los que había ex-presos etarras, según explicaron los guardias civiles que los atendieron.
Los hechos se produjeron el pasado sábado, en medio del temporal que azotó a buena parte de España. Los expresidiarios de la banda terrorista ETA habían participado en un acto en la localidad navarra de Beruete cuando al salir del pueblo sus dos autobuses se vieron atrapados por la neive.
Lo cierto es que la desesperación entre las personas que se habían quedado atrapadas en la nieve, en medio del monte, era abundante. Era noche cerrada, pasadas las 20.30 horas . Hacía más de una hora que habían llamado a los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra, y pasaba un buen rato desde que habían contactado con la Policía Foral.
El frío era intensísimo. El termómetro marcaba dos grados bajo cero y con el viento que soplaba, la sensación térmica descendía hasta los cinco grados bajo cero . De hecho, varios viajeros de los autobuses se habían encaminado carretera arriba con la intención de alcanzar la localidad de Beruete , que distaba casi dos kilómetros de distancia. Por lo tanto, la situación de los viajeros, entre los que se encontraban los ex presos de ETA, era desesperada.
Contradicciones
Sin embargo, una vez pasado el susto, cuando todos los afectados se han tranquilizado, surgen las dudas, los reproches y las contradicciones. En un medio de comunicación de tendencia nacionalista, de Navarra, los supuestos viajeros de los autobuses lo han negado todo : que hubiera ex-presos e incluso que acudiera la Guardia Civil a rescatarlos.
También hablaron los dueños de las dos sidrerías existentes en la localidad de Beruete. Ambos negaron que en sus establecimientos se produjera ninguna reunión de ex-presos de ETA . «Hablan de presos y tal, en mi sidrería te aseguro que no había ese tipo de gente, de haberla, habría en la otra sidrería. En la mía ya te digo que no porque había una despedida de soltera, familias y demás». Pero al mismo tiempo reconocía que no pide el «historial policial» de nadie.
«En mi sidrería había una despedida de soltera, no ex-presos», dice uno de los dueños
Sin embargo, en este caso sí que reconocía que la Guardia Civil había acudido al lugar de los hechos. «Dicen que hicieron todo y la realidad es que para cuando llegaron, que llegaron cuatro agentes con lo puesto, nada más que fueron al sitio, se cercioraron de que no había nadie en el camino y eso fue todo lo que aportaron».
El dueño de la otra sidrería de la localidad también asegura que en su establecimiento no se produjo el encuentro de ex presos. Sin embargo, a continuación añadió que « nosotros como te podrás imaginar, no sabemos qué clientela atendemos , aquí vendrán de esos (ex presos de ETA), como vendrán guardias civiles, como vienen políticos, que a esos sí que les conocemos...».
Y es que la zona en la que se encuentra Beruete es una de las más «abertzales» de Navarra, donde Bildu, Batasuna o Herri Batasuna, según la época, han tenido el poder. Y al tratarse de localidades pequeñas, se conoce todo el mundo, por lo que nadie desea ser señalado en ningún sentido.
Sin embargo, el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, el teniente coronel Barbero, reconoció que tenían conocimiento previo de que allí se iba a producir una comida en favor de los presos de ETA y que iban a asistir varios ex presos etarras. El teniente coronel Barbero también dejó claro que ellos «no acuden a rescatar un autobús de ex-presos de ETA, sino a un requerimiento por varios autobuses que se han quedado atascados».