Urkullu arropa a Torra y denuncia que la decisión del Supremo es «desproporcionada»
El lendakari subraya la necesidad de ofrecer una solución al conflicto secesionista «a través del diálogo y la negociación»
Iñigo Urkullu considera «desproporcionada» la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a Quim Torra como presidente de Cataluña. El lendakari, que esta mañana ha transmitido personalmente su apoyo al mandatario independentista, ha defendido que el castigo por mantener una pancarta reivindicativa «no atentatoria contra Derecho Humano alguno» en el balcón de la Generalitat ha sido excesivo, y ha insistido en la necesidad de ofrecer una solución política al conflicto secesionista «a través del diálogo y la negociación».
Esta ha sido la respuesta que el presidente del Gobierno vasco ha hecho pública en redes sociales tras la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de inhabilitar a Torra para el ejercicio de cargos públicos . La sala ha ratificado que el «president» desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC) cuando esta le exigió que retirase de las fachadas de la Generalitat y de otros edificios públicos pancartas en favor de los presos del «procés» .
A juicio de Urkullu, dicha decisión «en nada ayuda a propiciar una salida a un contencioso institucional y político de dimensión y calado». El lendakari ha enfatizado que esta se produce además en un «contexto de especial sensibilidad sanitaria, emocional, económica y social», debido a la crisis del coronavirus. «Nuestra responsabilidad debe ser ofrecer cauces de solución política a través del diálogo y la negociación con auténtica voluntad de acuerdo», ha añadido.
El lendakari ha subrayado el hecho de que Torra es el primer presidente de la Generalitat que ha sido inhabilitado en el ejercicio de sus competencias en los últimos 40 años, y ha puntualizado que la inhabilitación, «aun teniendo en consideración los requerimientos de la JEC», arrastra una «desproporción evidente» .
Noticias relacionadas