Unidas Podemos reivindica las medidas sociales del «plan de choque» frente al PSOE
El partido morado defiende «sus medidas sociales» para que el PSOE no se atribuya al completo el «plan de choque» para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía
Discurso del Rey Felipe VI: declaración institucional por el coronavirus en directo
Bajo la sospecha de que el ala socialista pudiera atribuirse todo el «plan de choque» , Unidas Podemos (UP) reivindicó ayer como logro propio determinadas medidas que aprobó el Gobierno de coalición para paliar los efectos de la crisis del coronavirus . Lo hizo, eso sí, con disimulo en los detalles.
Minutos después de acabar la reunión, fuentes de UP enumeraron a ABC qué puntos del «escudo social», nombre elegido por Pablo Iglesias , habían sido impulsados y hasta «peleados» por los ministros de UP. A mitad de tarde, el Twitter oficial de la Vicepresidencia segunda de Iglesias presumió de las mismas mediante infografías con un degradado en morado.
Iglesias citó las medidas del decreto para celebrarlo, después de días de tenso debate entre los ministros ecónomicos del PSOE y los de UP. " Tras mucho trabajo hemos logrado aprobar en el Consejo de Ministros un Escudo Social para proteger a la gente trabajadora, autónomos, empresas y familias del impacto del Covid-19", expresó el vicepresidente segundo.
Fuentes de Unidas Podemos explicaron en que Iglesias tuvo que insistir para introducir algunas medidas de apoyo social. UP quería también que se aprobara la moratoria en el pago de los alquileres, aunque finalmente no entró . El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique , se mostró «orgulloso», aunque solo compartió en su Twitter las medidas económicas moradas.
El Consejo del sábado desató una tensa deliberación por las discordancias entre ambos grupos. UP exigió "valentía" a Pedro Sánchez en la parte social. Voces conocedoras de la reunión apuntaron a reticencias de la ministra de Economía, Nadia Calviño , y la de en Hacienda, María Jesús Montero, frente a las peticiones del UP.