El único detenido por el crimen de la española en Costa Rica, en libertad por falta de pruebas
El principal móvil del asesinato fue un ataque sexual y muerte por estrangulación, a la espera de la autopsia
Las autoridades de Costa Rica continúan con la investigación del asesinato de la turista española , Arantxa Gutiérrez López, el pasado sábado en Tortuguero (Caribe).
En los primeros momentos de las pesquisas se detuvo a un sospechoso, un nicaragüense que no llevaba documentación y que fue identificado por varios vecinos. Se trata de Albin Díaz Hopkins, de 33 años, con el que la víctima pudo haber mantenido una « conversación » la noche anterior. El presunto autor de los hechos, que trabajaba en otro hotel de la zona del crimen, fue arrestado en Barra del Colorado, en la provincia de Limón, cercana a la frontera con Nicaragua, y se le tomaron muestras de sangre para comparar su ADN con posibles fluidos en la víctima.
Sin embargo, el Ministerio Público de Costa Rica informó ayer a ABC que, después de que la Fiscalía Adjunta de Pococí solicitase prisión preventiva para el sospechoso del asesinato, el Juzgado Penal encargado del caso decidió dejarlo en libertad sin ninguna medida cautelar por falta de pruebas , a disposición de la Dirección General de Migración y Extranjería, por su condición migratoria irregular. Ante la resolución, la Fiscalía apeló al considerar que su puesta en libertad puede suponer un peligro que entorpezca la investigación del proceso penal.
El nicaragüense sospechoso de matar a una turista española en Costa Rica quedó en custodia de la Dirección General de Migración por su condición de migración irregular, añade Efe. «La fiscalía apeló la resolución y espera el señalamiento de una nueva audiencia, ahora ante el Tribunal Penal de Pococí, para reiterar la solicitud de prisión preventiva», sostuvo el Ministerio Público.
La principal hipótesis que barajan es que la víctima sufrió una agresión sexual , según anunció ayer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, a la espera de que la autopsia confirme esta línea de trabajo.
La hipótesis de la agresón sexual, según explicó Espinoza, se basa en «la forma en que encontramos el cuerpo, con las ropas arrancadas ». La causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulación.
Noticias relacionadas