El último escaño de UPyD
El acta de Lozano se queda sin dueño tras la negativa a ocuparlo de Fernando Maura
Pocas veces ocurre que a un partido le cueste ocupar uno de sus escaños en el Congreso. Menos aún, que los primeros puestos de las listas de una formación empiecen a correr topándose consecutivamente con nombres que abandonan la nave y otros que fueron expulsados de la misma. Sin embargo, UPyD acaba de ser protagonista de todo ello este mismo lunes, en una muestra más de la descomposición interna en la que se encuentra el grupo magenta .
Según ha podido saber ABC, apenas ocho minutos antes de que el Congreso quedara disuelto, la Junta Electoral Central registró la credencial para designar diputado a Fernando Maura Barandiarán –siguiente en la lista de UPyD por Madrid– en sustitución de Irene Lozano, recién fugada al PSOE . Un trámite que dado el fin de la legislatura no tendría más recorrido de no ser porque Maura ha rechazado también ocupar este puesto, dada su nueva adscripción a Ciudadanos. El también eurodiputado y exdiputado del PP fue expulsado de la formación magenta en abril de este año por su líder, Rosa Díez, tras abogar públicamente por la unión entre UPyD y el partido que encabeza Albert Rivera, y pronosticar la muerte política del primero si la fusión no se ponía en marcha.
« Llamaron del Congreso para ver si Maura quería tomar posesión del escaño el mismo día que se disolvían las Cortes y él lo rechazó tajantemente », explica uno de sus colaboradores en el Parlamento Europeo. «Es absurdo. No quiere saber nada de todo eso», subrayan. Aunque la Junta Electoral haya iniciado el trámite siguiendo el orden de las listas, el diputado designado debe perfeccionar su condición de diputado para que el escaño quede oficialmente ocupado, de manera que la negativa de Maura hace que el banco de Lozano llegue vacío a la disolución de las Cortes. Un incidente que ilustra a la perfección el ocaso de la que hace tan sólo cuatro años se convertía en cuarta fuerza política del Parlamento, y un signo de mal augurio para el que, según todas las encuestas, será el próximo resultado de UPyD el próximo 20-D: ningún escaño ocupado.
Noticias relacionadas