La juez imputa al abogado de Puigdemont por blanquear casi un millón de euros para Sito Miñanco

Le acusan de diseñar la estrategia para justificar el origen del dinero

Gonzalo Boye, en Bruselas junto a Carles Puigdemont AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policia Nacional está llevando a cabo una operación en la que han sido imputados el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye , y otras dos personas, estos últimos como supuestos testaferros. No está prevista su detención, según confirmaron a ABC fuentes jurídicas, pero sí serán citados a declarar por el Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de dinero derivado del tráfico de drogas. Los investigadores les acusan de diseñar la estrategia jurídica para justificar el origen ilícito de alrededor de 900.000 euros procedentes del tráfico de drogas para la red criminal dirigida por Sito Miñanco .

El narcotraficante gallego fraguó una sólida alianza a mediados de los ochente en la cárcel de Carabanchel con el colombiano Luis Enrique García Arango , «Alan» o «Viejito», que se ha mantenido hasta la actualidad. Juntos traficaron con tabaco, juntos introdujeron cargamentos de cocaína y juntos cayeron en 2001, lo que implicó una importante condena.

Miñanco se consolidó como el número uno, el director de la orquesta capaz de pactar hasta el infierno por una partida de cocaína o de hachís, mientras que Quique Arango se convirtió en su escudero inseparable, su lugarteniente. Ambos fueron detenidos en febrero de 2018 junto al resto de la organización, en la operación Mito .

Con la operación Mito se comienza a indagar en los detalles y uno de los detenidos reveló que Boye asistió a reuniones para diseñar el blanqueo del dinero . La investigación prosigue en una pieza secreta y la Policía afirma tener más pruebas de que ese blanqueo se ha llevado a cabo.

El dinero que dio origen a la investigación fue interceptado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 6 de febrero de 2017. Se lo había entregado Luis Enrique Arango a Manuel González, a su mujer y a otros tres miembros de la organización. Manuel declaró que era suyo y que iba a montar una empresa en Colombia. Entre los cinco llevaban 889.470 euros en metálico ocultos en mochilas negras . Pese a la cantidad perdida, Quique Arango les volvió a dar dinero, según conversaciones del sumario.

Los investigadores están buscando más pruebas que acrediten las suspuestas operaciones de blanqueo y no descartan encontrar documentación que demuestre que la cantidad de dinero lavado haya sido mayor. En el sumario de la operación Mito constan numerosas reuniones del abogado Gonzalo Boye con miembros de la organización en restaurantes y otros sitios publicos que él justificó como reuniones de trabajo.

Durante la mañana se están llevando a cabo registros en la vivieda y los despachos profesionales de los imputados. Hace 15 días, el abogado de Puigdemont renunció a la defensa de Sito Miñanco, que ha sido asumida por otro letrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación