Turbulencias en Sociedad Civil Catalana tras anunciar un acercamiento a los secesionistas

Malestar entre socios y simpatizantes por la nueva estrategia de Sánchez Costa

Fernando Sánchez, presidente de SCC EP

Antonio Vargas

Las palabras pronunciadas este fin de semana por Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana (SCC), anunciando que la entidad que dirige enfocará su estrategia a partir de ahora a encauzar al independentismo catalán , para darle una salida, e incluso aceptando parte de las reivindicaciones políticas del nacionalismo –como la exigencia de más transferencias para la Generalitat–, están causando un gran malestar entre algunos socios y simpatizantes de la entidad.

Según pudo saber ABC , algunos socios y simpatizantes decidieron ayer darse de baja de la asociación al no compartir la nueva estrategia de SCC , entidad que durante la fase de mayor presión secesionista, en otoño de 2017, se alzó como un muro de contención constitucionalista frente a las embestidas independentistas.

El posicionamiento de Sánchez Costa se suma a las polémicas declaraciones de Josep Ramon Bosch, uno de los antecesores en el cargo, en primavera, en las que pedía «al Estado» que sea «generoso» con los líderes del «procés» y asegurando que en las elecciones municipales había votado a ERC.

La desorientación es total. «SCC es un pollo sin cabeza», «las palabras de Sánchez Costa son, como mínimo, desafortunadas», «el giro viene produciéndose desde hace más de un año, por eso mucha gente ha ido dejando la asociación», «el presidente se ha metido en un buen berenjenal» o «si lo que han publicado no es cierto, está tardando en desmentirlo» son solo algunas de las reacciones que se podían leer, ayer, en chats y foros de socios y simpatizantes.

De la misma manera, desde la diputada autonómica de Cs Noemí de la Calle hasta la exeurodiputada Teresa Giménez Barbat, pasando entre otros por el que fuera presidente de la agrupación de jóvenes de SCC Josep Lago, mostraron en público su rechazo al cambio de rumbo de la entidad.

Sin rectificación

Lejos de rectificar, Sánchez Costa se defendió en Twitter con varios mensajes. El presidente de SCC señaló que, en su opinión y según le explicaron «en primero de comunicación», para ganar cualquier debate «a fondo y de verdad (no solo para contentar a los tuyos)» es importante «asumir algunos elementos de razón en tu adversario». Es decir, «asumir» parte de la tesis de los secesionistas, porque solo «desde allí se puede convencer y persuadir por elevación».

Debido al revuelo, además de la explicación pública, Sánchez Costa envió un mensaje a la directiva de SCC, que posteriormente se distribuyó por los canales oficiales, según confirmaron varias fuentes a ABC. En este texto, el presidente repitió las ideas expresadas en público, cargó contra los que «tergiversan» sus palabras y criticó a los que le cuestionan : «No admitimos lecciones de los patriotas de sofá, de tantos que hablaban del suflé catalán cuando nosotros sacrificábamos todo por defender la unidad constitucional de nuestro país. "We are back", con más ganas que nunca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación