AUDIENCIA NACIONAL

El tribunal ordena detener a la pareja de la 'Reina de la Coca' por no presentarse al juicio

Suspende la vista oral hasta este martes por la ausencia de un abogado

Ana María Cameno, conocida como La Reina de la Coca, a su llegada a los juzgados Isabel Permuy

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado busca, captura e ingreso en prisión de José Ramón Mora Parra, pareja de Ana María Cameno, conocida como 'La Reina de la Coca' y que iba a ser juzgado junto a ella y otras diez personas pero no ha comparecido este lunes en la primera sesión de la vista oral. No ha sido el único. El tribunal ha suspendido el juicio por la incomparecencia de uno de los abogados.

En espera de ese letrado, que ha alegado positivo en coronavirus pero no la certificación ya imprescindible de un estado grave que le exima de acudir, la sesión ha arrancado con casi una hora de retraso y sin Mora Parra en el banquillo de los acusados. La Fiscalía Antidroga pide para él 21 años de cárcel por presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas en el contexto de la organización que comandaba Cameno.

Aunque su letrada ha justificado la ausencia por el «alto nivel de toxicomanía» que padece, el presidente del tribunal, José Antonio Mora, ha llegado a la conclusión de que «no hay más remedio que acordar la busca y captura e inmediato ingreso en prisión para asegurar su presencia en juicio«, con independencia de que una vez a disposición de la Sala, se adopten las medidas que se consideren oportunas atendiendo a su situación personal.

Si las fuerzas de seguridad le localizasen a tiempo de ponerle a disposición del tribunal este martes, cuando se reanudan las sesiones, podría ser juzgado junto a los demás. En caso contrario, se incoará una pieza separada para él y será juzgado en otro momento.

Pagos y blanqueo

Antidroga sitúa a Mora Parra junto a Cameno en la cúspide de la organización, aunque para ella solicita cuatro años más de prisión, hasta un total de 25, como responsable de la venta de cien kilos de cocaína por 15 millones de euros y luego blanquear esos fondos a través de Panamá. Él se habría encargado de «los pagos» por las ventas de la droga y de ocultar los beneficios con ayuda de un tercero, también acusado, y un entramado societario.

De hecho, el escrito de acusación de la Fiscalía señala que la pareja, pese a no disponer de «actividad económica real» desde 2012, disfrutaba de un alto nivel de vida: Sólo en el registro de una de las viviendas de ambos se hallaron medio centenar de paquetes de cocaína tasados en 5,8 millones de euros, una pistola, 28 teléfonos móviles, una báscula y una prensa. En total, se han intervenido grandes cantidades de joyas, dinero en efectivo y vehículos de lujo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación