El tribunal condena a un año y nueve meses de cárcel al Pequeño Nicolás por falsificar el DNI en Selectividad
La sentencia cuenta con un voto particular que pedía penas más altas
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás a un año y nueve meses de prisión y al pago de una multa que ronda los 2.700 euros por falsificar su DNI para que otro joven hiciese en su lugar el examen de Selectividad.
El fallo, notificado este miércoles, impone a ese joven, Manuel A., una condena de un año de prisión y una multa de seis meses que equivale a unos 900 euros, mientras que para la agente de Policía Olivia Peñas, acusada de facilitar a Gómez Iglesias la documentación, la pena es de nueve meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.
La sentencia, que cuenta con el voto particular de una magistrada que apostaba por penas más severas, considera acreditado que el Pequeño Nicolás y Manuel A. se concertaron para que éste acudiese en su lugar al examen de acceso a la universidad que comenzaba el 11 de septiembre de 2012.
Como para ello era indispensable dotar al suplente de un DNI, Gómez Iglesias se fue el día antes a la comisaría de Tetuán, donde la funcionaria condenada accedió a rehacerle el documento bajo la fórmula «refabricación por deteriorio» poniendo la fotografía de Manuel en lugar de la suya.
No resulta, no obstante, acreditado, que la agente y el Pequeño Nicolás tuviesen un concierto previo o que ella obrase a sabiendas de la falsedad del DNI que estaba expidiendo y los magistrados lo que apuntan es su «falta de atención» . Esta es la principal discrepancia del voto particular, que solicitaba una pena de tres años y medio para la funcionaria dado que su intervención fue «absolutamente imprescindible en la génesis de los hechos» .
Noticias relacionadas