Tres años de cárcel para el joven que robó un Rolex de oro al fiscal jefe de Baleares

El cómplice del asaltante ha sido condenado a dos años de prisión, una pena que por ahora no cumplirá

Bartomeu Barceló, fiscal superior de Baleares EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El joven que el pasado mes de agosto le robó al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló , el reloj de oro de la marca Rolex que portaba en una muñeca dicho jurista, aceptó ayer ante el juez una condena de tres años de cárcel. Por lo que respecta al cómplice del joven en ese asalto, aceptó una pena de dos años de prisión, que en principio no cumplirá. Ambos encausados, de origen italiano, comparecieron este miércoles en la vista oral celebrada en un Juzgado de Palma.

Cabe recordar que el citado robo tuvo lugar el pasado 23 de agosto en una calle del centro histórico de Palma, en torno a la una y media del mediodía. El asaltante que ahora ha sido condenado a tres años le arrebató a Barceló el Rolex tras haber seguido previamente al fiscal durante unos metros. Barceló fue sorprendido en ese instante por el atracador, que le empujó con violencia, le sujetó un brazo y le quitó el reloj en apenas unos segundos. Más allá de su valor económico, dicho reloj era además una pieza de gran valor sentimental para el fiscal jefe , ya que había pertenecido a su suegro.

Una vez cometido el robo, el asaltante huyó a la carrera. Un transeúnte que había sido testigo de lo ocurrido empezó a perseguirle y le dio alcance, pero el ladrón consiguió zafarse de él, tras golpearle, huyendo finalmente con un compinche, que le estaba esperando a unos pocos metros con un ciclomotor. Apenas unas horas después del suceso, ese mismo 23 de agosto, la Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Son Sant Joan a los dos sospechosos, en concreto en el interior de un avión que estaba a punto de partir hacia la ciudad italiana de Nápoles. Desde entonces ambos jóvenes se encontraban en prisión provisional.

Acuerdo entre las partes

En este caso, la Fiscalía pedía inicialmente una pena global de once años y medio de cárcel para los dos acusados, si bien finalmente dicha pena ha quedado reducida a cinco años en total, tras haberse llegado previamente a un acuerdo con la defensa de los encausados. El Ministerio Público ha tenido en cuenta la drogadicción del autor material del robo para rebajar su petición inicial de condena. Otro factor que ha sido valorado ha sido el hecho de haberse consignado antes del juicio 1.000 euros para indemnizar al mencionado testigo que fue agredido, que sufrió lesiones en el pecho y en el rostro.

En el transcurso de la vista oral, el joven que sustrajo el reloj a Barceló se declaró autor de los delitos de robo con violencia, lesiones, falsedad documental y apropiación indebida . Además de la citada condena a tres años de cárcel, deberá pagar una multa de 2.700 euros.

Por lo que respecta a su cómplice, se declaró responsable de un delito de robo con violencia, penado en este caso con dos años de prisión. Sin embargo, como se ha indicado ya, por ahora no deberá cumplir esa condena, que fue suspendida de manera provisional por un periodo de cinco años. Esa circunstancia ha hecho que desde ayer se encuentre ya en libertad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación