Cs, tras la detención de los radicales de los CDR: «¿Qué decía el señor Torra? ¿Apretad el detonador?»
Lorena Roldán reclama unidad de acción a Pedro Sánchez: «¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que usted haga algo?»
La reunión del Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha comenzado este lunes con un tema que no estaba en la agenda. La Guardia Civil ha detenido esta mañana a nueve integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que poseían explosivos y que pretendían atentar para avanzar hacia la independencia .
«Esta es la realidad de lo que está pasando en Cataluña», ha lamentado la portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Lorena Roldán , quien ha apuntado que su partido tenía «razón, desgraciadamente», al advertir de la gravedad de la situación en la comunidad autónoma que lo vio nacer. «Torra es un peligro público», ha expresado , y ha reprochado a Pedro Sánchez que ni tan siquiera quisiese «oír hablar» de las tres condiciones que le puso Albert Rivera encima de la mesa a cambio de una abstención de Cs en su investidura.
Una de ellas pedía el compromiso del Gobierno en funciones de no indultar a los cabecillas del «procés» si hay sentencia condenatoria e incluía, además, el estudio y la planificación de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha amenazado en las últimas semanas con no acatar el dictamen del Tribunal Supremo y con «calentar la calle».
La calle, según Cs, ya está caliente por culpa de un líder autonómico que no dudó en alentar a los radicales el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario del referéndum ilegal de independencia organizado por el Ejecutivo catalán. «Apretáis y hacéis bien en apretar», dijo entonces Torra, a quien Cs vincula directamente con el aumento de la crispación en Cataluña. «¿Qué decía el señor Torra? ¿Apretad el detonador?», ha llegado a decir Roldán en la rueda de prensa de este lunes.
Al menos estudiar otro 155
Después de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, que estableció que el 155 debe tener un marco temporal y ceñirse a hechos concretos, Cs recela algo más a la hora de exigir una aplicación inmediata de este precepto constitucional aunque insiste en que hay «motivos de sobra» para hacerlo. Pero ello no impide su continua reclamación de una mesa de partidos constitucionalistas para analizar cómo llevar de nuevo la Constitución a Cataluña si el actual «president» sigue los pasos de sus antecesores y quebranta el ordenamiento jurídico.
«La represión sigue siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico», ha escrito Torra en Twitter como única respuesta a las detenciones en Cataluña. Un nuevo intento de victimizar el movimiento separatista y de obviar la realidad: que nueve radicales habían reunido explosivos y tenían intención de atentar contra un cuartel de la Guardia Civil en Cataluña.
«Más de lo mismo», ha resumido Roldán en respuesta al presidente separatista. En la «república imaginaria», ha censurado la portavoz de Cs , es «libertad de expresión» cortar carreteras, quemar neumáticos o lanzar piedras contra los Mossos d’Esquadra. En ella, poner el himno de España es lo «revolucionario».
Noticias relacionadas