Trágala, trágala, tú, servilón

«¿Cuál es su precio? Un referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto entre Cataluña y España»

Domènech, candidato de Comú-Podem muestra una llave como metáfora de que ellos tendrán la decisión final EFE
Miquel Porta Perales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

VISTO

El exhibicionismo secesionista intenta visualizar que, por el hecho de acatar a la fuerza el 155, aceptar la legalidad constitucional por imperativo legal y renunciar a la vía unilateral -¡qué remedio!-, por todo ello, se considera merecedor del premio de consolación. ¿Qué premio? Pactar con el Estado -como si de una obligación se tratara- un referéndum para que Cataluña decida libremente su futuro político. Trágala: «Hecho por el que se obliga a alguien a aceptar o soportar algo a la fuerza». Así empieza la canción: «Trágala, trágala, / tú, servilón».

LEÍDO

La alegre muchachada de la CUP proclama que lo suyo es implantar la «República catalana como Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27-O». En consecuencia, exige «el control del territorio, la salida de Cataluña de la Guardia Civil y la Policía Nacional» y un «gran acuerdo de país [en la Cataluña secesionista todo es de “país”] para el proceso constituyente». Todo, para «materializar la República y garantizar los derechos políticos y sociales» frente a un «Estado represor que prohíbe derechos fundamentales». Erasmo de Róterdam: «Por el amor de Dios, ¿quién te ha hinchado la cabeza con esas camándulas?».

OBSERVADO

Muy probablemente, Catalunya en Comú-Podem -a pesar de los magros resultados que le proporcionará la equidistancia entre el «bloque de la DUI» y el «bloque del 155» en unos comicios polarizados- tendrá la última palabra en la elección del nuevo presidente de la Generalitat. ¿Cuál es su precio? Un referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Así concreta su propuesta: una relación «confederal» con el Estado español y un «nuevo estatus a través del cual Cataluña mantendría una relación fraterna con el resto de pueblos de España en el marco de un Estado plurinacional». ¿Equidistancia -tacticismo oportunista- para obtener los votos moderados de uno y otro «bloque»? Quizá. Pero, Catalunya en Comú-Podem cojea. Incluso en las encuestas.

Trágala, trágala, tú, servilón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación