Torra era «Gandalf» y a Puigdemont le llamaban «Lisa»

Los nombres clave que utilizaban los CDR para hablar del president y expresident a quienes querían blindar unas comunicaciones seguras para que hablaran entre ellos

Carles Puigdemont y Quim Torra, frente a la Comisión Europea, en Bruselas, en una imagen de archivo EFE

«Estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí, el que ya sabes quién es ¿verdad?». El que está aquí es, según la Guardia Civil, el presidente Quim Torra, tal y como se desprende de numerosas conversaciones intervenidas que constan en el sumario de los CDR. Es el nombre en clave con el que se refieren a él una y otra vez. La charla anterior la mantenían d0s de sus miembros enviados a prisión: el experto en informática y comunicaciones Ferran Jolís y Xavier Buigas en octubre del año pasado.

En otro momento de esa misma conversación, los dos miembros de los CDR se contaban lo que habían hecho días antes. «Hace cuestión de dos o tres semanas organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás para que me entiendas», explica Jolís a Buigas. La Guardia Civil especifica en su transcripción que se refieren a Carles Puigdemont, el expresident huido. «Sí, sí, Waterloo», responde Buigas para que su interlocutor sepa que ha entendido a quién se refiere.

Las referencias a ambos políticos son constantes en estas conversaciones entre los dos mencionados, si bien evitan referirse a ellos por sus nombres y echan mano de los apelativos citados: Gandalf y Lisa. Cuentan que ya han mantenido una reunión con la hermana de Puigdemont y que iban a hacer lo mismo con el propio Torra.

«Con todo esto hicimos un operativo con emisoras, con SIMs, con cacahuetes para que me entiendas, y con transportes públicos e hicimos, con avanzadillas y coches por detrás para vigilancia, una reunión móvil dentro de un vehículo con ella (con la hermana de LISA). Y pasé lo que había que pasar, con cuatro o cinco cosas que si nos enganchaban no lo pudieran encontrar y ahora haremos lo mismo con GANDALF. Con GANDALF contactamos a través de JULIÁ con el hijo y el hijo lo que hará es gestionar una reunión parecida. Digo parecida porque como tiene el servicio de seguridad que no lo puede dejar (...) ¿Con qué finalidad? La finalidad es blindar unas vías de comunicación seguras, ¿con quién? entre LISA y GANDALF, obviamente entre ellos y sus familiares, pero también entre ellos y yo (...)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación