Todos los grupos de la oposición critican el discurso de Rajoy salvo Ciudadanos
Podemos y sus confluencias quisieron destacar que ahora son ellos los únicos que pueden hacer oposición
Unanimidad en la reacción de Podemos y sus confluencias al discurso de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: la de asegurar que no ha introducido ningún cambio y la de situarse como el único bloque de oposición en el Congreso.
«Rajoy no ha introducido ninguna innnovación, la única innovación en esta investidura la ha puesto el golpe palaciego en Ferraz», ha dicho el número dos del partido, Íñigo Errejón , en rueda de prensa. Porque aunque el discurso a valorar era el de Rajoy, la estrategia la marca ahora la decisión del PSOE. Por ello, Errejón ha puesto en duda que se pueda «liderar la oposición» cuando se sustenta el Gobierno del PP.
Es la misma línea discursiva que a su entrada en el Hemiclo ya apuntaba el líder del partido, Pablo Iglesias, sobre su intervención de mañana: «Hablaré de una triple alianza. No tiene sentido diferenciar PP, PSOE y Ciudadanos». «Estamos ante el fin del reparto simbólico de posiciones en el Congreso», remachaba.
Para Podemos, ahora PP y PSOE «hoy solo gobiernan si se juntan», algo que leen como «una señal de debilidad». «Las élites no son mas fuertes sino mas débiles». Además, Errejón ha apuntado a que el PP v a poner al PSOE « en el mismo chantaje y tesitura una y mil veces», en temas como los Presupuestos, pensiones o nuevos ajustes pedidos por Bruselas. «Corre el peligro de abrasar el PSOE al cogerlo como rehén».
Para el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech , el discurso ha significado «una salida en falso», una expresión que también ha utilizado Errejón, y ha asegurado que el argumento de Rajoy ha sido «o yo o terceras elecciones, lo que significa que no se constituye un Gobierno por acuerdos sino bajo la amenza». Algo que, ha dicho «cuando se actua bajo la coherción no puede durar no mucho tiempo».
Más clara fue la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que en línea con Errejón aseguró que aunque nadie quiere hablar de «gran coalición», es lo que ha ocurrido. «Han cambiado muchas cosas. Esto no es una simple abstención». En su opinión, a partir de ahora «vamos a tener dos bloques, el de la gran coalición, y otro q va a traer la agenda social y democrática».
C's, satisfecho
Gustar no fue la palabra, pero Ciudadanos salió razonablemente satisfecho del discurso pronunciado por Mariano Rajoy. Los miembros de la dirección coincidían en definirlo como «conformista y autocomplaciente con el diagnósstico pero correcto con su acuerdo».
En esta ocasión Rajoy sí se refirió de forma constante a las 150 medidas acordadas con Ciudadanos. Pero lo que más gustó en las filas naranjas fueron los compromisos para alcanzar acuerdos amplios en materia educativa y de pensiones, cuestiones ambas en las que Albert Rivera lleva semanas insistiendo. También gustó el reconocimiento de que «se impone una etapa de diálogo permanente», y que su acuerdo lo será en tanto que se cumplan las medidas pactadas.
El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta , sí puso en valor haber detectado «un cambio de rumbo». Y quiso poner en valor que esas medidas son «la única hoja de ruta» con las que se encuentra el futuro Gobierno. Girauta anunció que desde que se constituya su partido desarrollará «monitorización permanente de las políticas del gobierno a las condiciones y al calendario que llevan anexo».
Fue sintomático que en el caso del PSOE no compareciese el portavoz, Antonio Hernando, desaparecido mediáticamente desde que se conoce que deberá defender el sábado la abstención de su partido. Compareció en su lugar la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez.
Sí aplaudió parcialmente el discurso la representante de C oalición Canarias, Ana Oramas, que también apoyará la investidura en virtud al acuerdo alcanzado en verano. Aunque planteó que la primera parte del discurso fue «continuista», en segundo término celebró «una buena valoración de qué puntos son estratégicos para cambiar este país y que son necesarios pactos de Estado.»
Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que Rajoy «sigue instalado en un mundo que no pisamos la mayoría de españoles». y pese a las apelaciones del candidato al pacto, Garzón entendió que la nueva etapa «no da marcha atrás en las reformas estructurales». También opinó que el acuerdo que hará presidente a Rajoy es « algo que tiene más recorrido» en forma de «una gran coalición que no será de una legislatura corta.
El portavoz de ERC, Joan Tardá , comenzó su valoración con un elocuente «PSOE y el PP tanto monta, monta tanto», se ofreció a «desde la República catalana» a ser «siempre solidarios con las naciones ibéricas». Ha criticado al PSOE por entregar las banderas al adversario: «Que con su pan se lo coman».
El portavoz de CDC, Francesc Homs , se refirió a PP, PSOE y Ciudadanos como «el nuevo trío de las Azores» en la que «el proyecto va a ser exactamente el mismo»